Los dos menores ya eran conocidos por la policía y la policía, pero el autor material es inimputable
(ANC/Redacción) Un juzgado de menores de Barcelona ha condenado a un menor de edad a un año y medio de internamiento como cooperador necesario de una agresión sexual a una chica menor de edad cometida por otro menor, en este caso inimputable, en septiembre de 2020 en el barrio del Besòs de Barcelona. El condenado tenía 14 años en el momento de los hechos, mientras que el autor material tenía 11 y, por tanto, es inimputable judicialmente.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso la ACN, la niña, de 13 años, fue obligada a hacerle una felación y fue penetrada analmente, mientras que el condenado lo contemplaba y vigilaba que nadie interrumpiera la agresión.
Una agresión con amenazas de muerte
Los hechos ocurrieron en la rambla de Prim cuando los dos niños menores vieron pasar a la niña que iba hacia casa. El niño de 11 años le dijo que la acompañaría a casa y ella le respondió que no era necesario. Sin embargo, los dos menores la siguieron. El agresor hizo desviar a la menor del camino y la atemorizó cuando le preguntó "¿Quieres vivir o morir? al negarse a seguir una ruta diferente.
La chica, aún más atemorizada por la frase del niño y por la presencia del otro chico, le respondió que quería vivir. Entonces el niño le exigió a la chica que le hiciera una felación e indicó al condenado que se situara en un lugar determinado para vigilar el entorno. La chica se negó inicialmente, y el niño la volvió a amenazar de muerte, venciendo así su resistencia. El condenado contempló la agresión. Después, el agresor le pidió que se bajara los pantalones y la penetró hasta eyacular. Inmediatamente el niño le dijo a la chica que podía marcharse.
5.000 euros de condena por daños morales
Según la magistrada, la conducta del condenado contribuyó a la violación y por tanto lo considera cooperador necesario. La sentencia le condenó a finales de marzo a 18 meses de internamiento seguidos de dos años de libertad vigilada por un delito de agresión sexual con acceso carnal por vía bucal y anal a la menor. También le condena a pagar 5.000 euros a la víctima por los daños morales, dinero que tendrá que pagar los padres del condenado.
La FGSHSCSP ya había abierto un expediente de riesgo por su comportamiento "transgresor", con un seguimiento por parte del servicio de la Generalitat sobre inimputable. Los informes determinan que es un joven "nervioso, poco maduro e influenciable por el grupo de iguales con características disociales, circunstancia que constituye un factor de riesgo muy significativo".
El chico ha mejorado su rendimiento tras ser derivado a una unidad de escolarización compartida y parece que se ha distanciado del grupo de relaciones anterior, gracias a la intervención educativa, y es más consciente del riesgo. Por ello, la magistrada ve buen pronóstico al joven, y reduce la petición de la fiscalía de tres años de internamiento a la mitad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario