Exigen al Gobierno que refuerce el filtro de pasaportes de cara a la campaña de verano
Interior niega que falten policías en Barajas y no aumentará la dotación en los filtros de pasaportes
A. RAMÍREZ ........ ABC
Las colas en el control de pasaportes del aeropuerto madrileño de Barajas se vuelven a reproducir más de un mes después de que las aerolíneas denunciaran el caos que se produce durante los fines de semana en ese filtro de las terminales 1 y 4 de la infraestructura. Lo ha vuelto a denunciar el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, al instar nuevamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a añadir efectivos policiales en las fronteras del principal aeródromo español.
La nueva petición llega después de que en la noche del pasado miércoles se vivieran episodios «dantescos» a cuenta de las colas que tuvieron que padecer «cientos y cientos» de pasajeros recién aterrizados, denuncian desde el PP. Esto ocurrió debido a que las máquinas lectoras de pasaportes electrónicos no se encontraban operativas, lo cual se tradujo «por enésima vez» en una situación de congestión «que se viene reproduciendo de manera sistemática desde el año 2021, tanto en Barajas, como en los principales aeródromos de mayor densidad de tráfico internacional», apuntaron desde la formación como preámbulo a las preguntas registradas en la Cámara Baja por el diputado del PP por Alicante y responsable de turismo del partido, Agustín Almodóbar.
Dentro de ese cuestionario, que el Gobierno deberá responder por escrito, el parlamentario ha preguntado al Gobierno sobre la previsión del ministro Grande-Marlaska para « tomar cartas en el asunto y dar solución de una vez por todas al problema de la infra dotación de medios y efectivos adscritos a la Unidad Central de Fronteras». En el mismo sentido insta al Gobierno a responder sobre la garantía de que en la campaña de verano estarán ya reforzadas las plantillas de efectivos policiales, «así como funcionando a pleno rendimiento los medios electrónicos instalados».
Pero en el mismo escrito, el Gobierno echa balones fuera y le pasa la responsabilidad del caos a las compañías aéreas, al señalar que el control de pasaportes solo se realiza en los vuelos que proceden de fuera del espacio Schengen y que las únicas colas en llegadas «tienen lugar cuando se retrasa algún vuelo y las aerolíneas juntan varios».
Las compañías aéreas denunciaron a mediados de marzo, con la Semana Santa a las puertas, las largas colas generadas en el control de pasaportes del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según las cifras recogidas entonces por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), 4.500 pasajeros perdieron vuelos de conexión en Barajas durante los doce primeros días de ese mes. Interior se defendió entonces alegando que en la infraestructura había presentes 450 unidades de Policía Nacional, 150 más que en el año anterior (todavía con una menor actividad aérea por el Covid) y en Semana Santa se añadieron otros 25.
Esta consulta llega después de que el Gobierno negara por escrito pocos días antes a este mismo diputado el déficit de dotación policial en estos filtros de pasaportes. En su defensa el Ejecutivo aseguraba que «ni la Policía Nacional ni Aena han recibido ni una sola reclamación por pérdida de vuelo como consecuencia de las colas en los controles policiales de pasaporte en los últimos meses». Algo que, en reiteradas ocasiones, las aerolíneas han atribuido a que son ellas mismas las que atienden a los pasajeros cuando esto ocurre y recolocan a los afectados en otros vuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario