Larazon
El indicador que marca los préstamos cerró abril en el 3,88% y los expertos apuntan a más subidas, en vísperas de la reunión el jueves del BCE. Una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años pagará 300 euros más al mes
El euríbor sigue dando mala vida a los españoles que tienen una hipoteca variable. El indicador al que están referenciados el grueso de los préstamos variables para vivienda volverá a cerrar abril con subidas. El viernes, último día de cotización del mes, escaló al 3,88% en tasa diaria –de media mensual hasta el 3,757%, por encima del 3,647% de marzo, lo que supone un alza de 110 puntos básicos–. Con esta cota, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros al mes. En términos absolutos, pasará de pagar unos 483 euros a unos 781 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de alrededor de 3.570 euros. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años por delante de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 596 euros, lo que supone en torno a 7.158 euros al año adicionales.
En mayo, las cosas no se espera que mejoren para los hipotecados. Muy al contrario, los analistas dan casi por hecho que el euríbor superará la cuota del 4% que parecía destinado a superar el mes pasado y que sólo la crisis financiera originada por las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y el Credit Suisse frenó. Pero ahora que, aunque los sobresaltos han vuelto con las dificultades del First Republic Bank, parece que la opción de una gran debacle financiera parece descartada, lo presumible es que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés para frenar la inflación una vez despejado el camino de que una crisis pudiera ralentizar el crecimiento y hacerle el trabajo con los precios. El analista de XTB, Joaquín Robles, prevé que el euríbor continúe subiendo durante los próximos meses, aunque a un ritmo "más lento". Robles asegura que seguirá condicionado por los movimientos que haga el BCE, que celebrará su próxima reunión el 4 de mayo con la opción casi segura de que volverá a subir tipos. "Para las próximas tres reuniones del BCE, se espera un incremento de un 1%, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio y julio. Aunque estas decisiones seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,50% a mediados de verano. Ante este entorno, esperamos que el euríbor supere el 4% durante el mes de mayo", explica este analista.
El director de inversiones en ATLCapital, Ignacio Cantos, también da por hechas más subidas de tipos. En declaraciones a Efe, Cantos baraja una subida del precio del dinero de 50 puntos básicos en la próxima reunión del BCE el 4 de mayo. La propia entidad monetaria ya ha abierto la puerta a una nueva subida. La semana pasada, y tras conocerse que la inflación subyacente de la eurozona había tocado máximos en el 5,7%, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ya lo advirtió. «Si persiste el escenario de referencia subyacente a las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE de marzo, será más apropiado elevar aún más las tasas», aseguró.
Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, prevé un periodo de estabilización del euríbor, que podría "estar cerca", aunque cree también que antes se alcanzará el 4%, "un valor que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio", pronostica.
Menos tajantes son desde HelpMyCash. La cofundadora de este comparador financiero Olivia Feldman asegura que al contrario de lo que ocurrió en 2022, este año "es difícil" pronosticar hasta cuánto pueden llegar a subir los tipos de interés, a qué velocidad lo harán y hasta dónde irán a parar". "El año pasado, el BCE tenía claro que para detener la inflación debía tener una política alcista. Ahora, aunque su meta es la misma, los tipos ya están en niveles altos, así que debe ir con cuidado para evitar causar grandes estragos a la economía", advierte.
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que no será en mayo cuando el euríbor toque el 4%. Esta organización asegura que la incertidumbre generada por la "digestión de la rápida subida de tipos" por parte de determinadas entidades en Estados Unidos ha llevado a una moderación del indicador y, por lo momento, no se ha llegado al "tope" del 4%. "Prevemos alcanzarlo en torno al mes de junio, para seguir en esos niveles hasta el último trimestre del año, en el que ya podríamos asistir a la bajada del índice", sostiene la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario