miércoles, 3 de mayo de 2023

El Govern enviará vales de 100 euros a los alumnos de primaria para gastar en material escolar: ¿Cuándo se podrán usar? ¿Dónde?

 20Minutos

Alumnos de segundo de primaria de la escuela Països Catalans de Lleida.
Alumnos de segundo de primaria de la escuela Països Catalans de Lleida.
ACN

Todos los alumnos de primaria escolarizados en el curso 2023-2024 en un centro público o concertado del Servei d'Educació de Catalunya podrán comprar material escolar gratis que tengan que usar a partir de septiembre por un valor máximo de 100 euros. Será gracias a unos vales de esta cantidad que el Govern ha aprobado este martes enviar a sus casas, ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu.

Plaja ha contado que la iniciativa pretende "paliar el incremento de precios" del material escolar y contribuir a crear un escudo económico y social que ayude a atenuar el impacto que están notando las familias en el coste de la vida. "Es una buena medida para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa", ha defendido.

Medio millón de beneficiarios

La iniciativa, a la que el Govern destinará 50 millones de euros, beneficiará a medio millón de alumnos, que recibirán los vales por correo postal durante los meses de verano, para que el material se pueda adquirir antes del inicio del nuevo curso escolar.

Los vales se deberán usar en comercios adheridos

Estos cheques se podrán cambiar por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre de este año, en los comercios que estén interesados en participar en la campaña.

Para ellos, los establecimientos deberán adherirse a una plataforma que acreditará que la actividad económica que llevan a cabo es la adecuada para la finalidad con la que se ha creado la ayuda. También tendrán que presentar una declaración responsable en la que se comprometerán a cambiar los vales por el material escolar definido y no otro.

Una medida de tres consellerias

En el diseño y la puesta en marcha de esta línea de ayudas han participado tres departamentos del Govern: el de Economía y Hacienda, el de Educación y el de Presidencia.

Al primero le corresponde la impresión y distribución de los vales, la supervisión del procedimiento de adhesión de los comercios, la verificación de la validez de los cheques, la gestión de las facturas y el posterior pago a los establecimientos.

El departamento de Educación se encargará del censo de los beneficiarios y de actualizar la base de datos del alumnado, diseñar los vales y hacer difusión a través de su página web.

El de Presidencia se ocupará de las campañas de difusión necesarias para hacer llegar al público objetivo información sobre la mecánica de concesión de las ayudas.

Se concreta una medida que anunció Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció la iniciativa en el debate de política general que se celebró en septiembre, pero hasta ahora no se había concretado cómo se haría realidad.

Su coste para el erario público, de 50 millones de euros, es la mitad del que había indicado Aragonès. En este sentido, Plaja ha indicado que esa cifra era una "estimación que se ha ajustado" a los acuerdos presupuestarios que "han limitado el margen de maniobra".

En un primer momento, se planteó una ayuda para las familias con menos ingresos a través de baremos de renta, pero se acabó descartando esta opción. El Govern ha valorado que es más "eficiente" optar por una universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...