miércoles, 3 de mayo de 2023

Una avería de señalización entre Sitges y Garraf empeora la situación de una R2 Sur de Rodalies que estará tres semanas afectada

 20Minutos

Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
ACN

Una avería de señalización entre las estaciones de Sitges y Garraf de la R2 Sur de Rodalies ha empeorado la situación de esta línea que desde este lunes está afectada por una incidencia en la infraestructura en Gavà. 

La nueva avería, que según Renfe ya se ha solucionado, ha sumado veinte minutos adicionales de retrasos a los convoyes del tramo que va de Sant Vicenç de Calders a la estación de Francia de Barcelona, donde este martes solo circulaban dos trenes por hora y sentido con paradas en todas las estaciones. Están, asimismo, afectadas la R13, R14, R15, R16 y R1.

Según Renfe, también pueden producirse retrasos puntuales en los trenes de larga distancia entre Cataluña y València y por ahora, hay tres servicios Intercity previstos por sentido.

Avería en Gavà

La avería de Gavà se produjo este lunes a las 21.00 horas a partir de un incendio en un cuadro de señales que afectó a la infraestructura en esta zona del Baix Llobregat.

Este miércoles, técnicos de Adif han implementado el bloqueo telefónico nominal, un sistema de avisos por teléfono para regular la circulación de trenes, que permitirá dotar a la línea de una capacidad de hasta tres convoyes por hora en el tramo afectado.

Actualmente solo pasan dos trenes por hora y sentido, aunque la compañía espera poder mejorar las frecuencias a lo largo de este miércoles.

Por su parte, el departamento de Territorio refuerza a partir de este miércoles el servicio de bus entre Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona para paliar los efectos de la avería a la línea R2 Sur de Cercanías. 

El Govern ha anunciado que los refuerzos se mantendrán hasta que se solucione la afectación. En concreto, habrá tres buses adicionales desde Vilanova i la Geltrú a partir de las seis y media de la mañana para llegar a Barcelona. También harán parada en Sitges.

Resignación y desconfianza entre los usuarios

Entre los usuarios hay resignación, reproches y desconfianza hacia un servicio que consideran deficitario. 

Los andenes de la estación están llenos en cualquier momento de la mañana, dado el tiempo de diferencia entre el paso de un tren y otro. 

A pesar de valorar alternativas, el transporte privado queda casi descartado por el tráfico, y el bus no se contempla como una posibilidad para todos los destinos. 

Los viajeros reprochan que cuando no es un rayo es otro motivo, por lo que están acostumbrados a llegar a deshora a los lugares cuando dependen del tren.

Fernàndez convoca a Renfe y Adif

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha explicado que han convocado este miércoles por la mañana a responsables de Renfe y Adif para que expliquen "qué piensan hacer y qué medidas extraordinarias tomarán" ante las incidencias en la R2 tras la avería de este lunes.

En una respuesta a una pregunta en sesión de control del PSC en el Parlament, ha subrayado que la Generalitat ha habilitado buses alternativos a la R2, algo que "el titular del servicio" no ha hecho.

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha preguntado al conseller por las inversiones en el Metro de Barcelona pactadas con los socialistas en el pacto de Presupuestos: "Tenemos la percepción de que les cuesta respetar los calendarios acordados".

"Vamos a hablar de trenes. Lo primero que debería haber hecho es pedir disculpas", le ha espetado Fernández, que ha concretado que están trabajando para adquirir los convoyes para el Metro.

El Gobierno: "Se está invirtiendo como nunca"

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha sostenido que "se está invirtiendo como nunca" en el funcionamiento de los trenes de Rodalies después de que la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Barcelona esté alterada desde el lunes por el incendio de un cuadro de señalización.

"Estamos destinando muchos recursos, hemos superado ya los 1.000 millones de inversión en Rodalies", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles.

Flores ha achacado las incidencias a "situaciones muy degradadas" que --en sus palabras-- el Gobierno intenta revertir, y ha confiado en la concreción de los proyectos en marcha y en la renovación de activos impulsada, que ha calificado de importantísima.

Sobre la alteración del servicio de este miércoles, ha afirmado que la situación "de ayer a hoy ya ha mejorado" al destacar que hay habilitados tres trenes entre Sant Vicenç y Barcelona por hora y sentido, uno más que este martes, y ha esperado que asciendan a cuatro --textualmente-- en los próximos días. 

Así, ha dicho que trabajan para recuperar el servicio habitual de la forma "más gradual y rápida posible" y que intentarán mejorar la información facilitada a los usuarios.

Ha vuelto a señalar "un relámpago u otro fenómeno atmosférico" como causas del incendio del cuadro de señalización, que ve una de las peores incidencias que se pueden sufrir, y ha destacado que también provocó daños en las instalaciones de las vías.

"Lo que es seguro es que la catenaria cae sobre el sistema de señalización con la mala suerte que llega a caer cinco o diez metros más allá y no hubiera pasado lo que ha pasado", ha lamentado.


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