Viajar en tren tiene muchas ventajas. Si lo coges con tiempo es más barato que el avión, y —dependiendo del trayecto—, más rápido también. Además, se postula como una opción más sostenible que el avión y el coche con el medio ambiente.  

Según la empresa de transporte ferroviario, Renfe: "En los dos primeros meses del año, se ha incrementado un 35,9% el número de viajeros transportados en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant respecto al mismo periodo de 2022. Con este incremento, se han registrado 19 millones de nuevos desplazamientos para alcanzar un total de 74,2 millones de clientes".

Ya tenemos las maletas preparadas, hemos llegado con adelanto a la estación y estamos deseando disfrutar del concierto, cuya entrada tenemos comprada desde hace un año. Del mismo modo que la lluvia se puede cargar un festival en menos que canta un gallo, lo mismo pasa si llegamos tarde. Por suerte, el usuario es más consciente que nunca de sus derechos y la OCU publica constantemente lo que debemos hacer en cada caso. Dependiendo del transporte utilizado, ya sea media o larga distancia, las opciones y las indemnizaciones cambian. En el caso del AVE, por ejemplo, el tiempo de retraso para indemnizar es menor, ya que este tipo de transporte se compromete a un viaje más rápido

¿Cuándo me devuelven el dinero por un retraso?

En el Ministerio de Transporte, en su sección Derechos de los viajeros de Ferrocarril en la Unión Europea: embarque, retrasos y cancelaciones, destaca: "Cuando se prevea un retraso en la llegada de más de 60 minutos, el viajero deberá poder elegir inmediatamente entre: el reembolso del precio del billete en su integridad o en la parte del viaje que no se haya completado, además, el viajero tiene derecho a ser trasladado a su punto de salida inicial en la primera oportunidad disponible; prosecución del viaje o posibilidad de continuarlo por una vía alternativa y si su opción es continuar el trayecto inicial a pesar del retraso, el viajero tiene derecho a recibir una indemnización". 

Por su parte, en la sección de Reclamaciones de Renfe, detallan toda la información sobre indemnizaciones y otros problemas que tienen que ver con retrasos.

En el caso de larga distancia y Avlo, en retraso igual o superior a 60 minutos, la devolución es del 50%; en el retraso superior a 90 minutos: la devolución es del 100%. Respecto al AVE, el retraso para la devolución íntegra del billete se reduce a 30 minutos.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la indemnización?

La indemnización por el precio del billete se abonará en un plazo máximo de un mes a partir de la presentación de la solicitud. Sin embargo, —mantienen desde su web— el viajero no tendrá derecho a recibirla si se le hubiera informado del retraso antes de adquirir el billete.

Hay que tener en cuenta que hay un plazo para hacer la reclamación: "Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización; —sostienen desde el portal de Renfe— si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje; si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com".

La OCU nos recuerda que en caso de que el retraso haya generado gastos o perjuicios adicionales, lo mejor es conservar todos los tickets y facturas, así como realizar pagos mediante tarjeta en vez de efectivo de forma que quede debidamente acreditado y adjuntarlos a la reclamación solicitando la indemnización.