ABC
Residentes de la isla de Maui han declarado que es «el peor desastre visto nunca. Es como un apocalipsis»
Los incendios forestales avivados por los vientos del huracán Dora han causado la muerte de al menos 36 personas y devastaron ayer miércoles gran parte de la ciudad turística de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui. Debido a las intensas llamas, han tenido que evacuar miles de personas, algunas de las cuales huyeron al océano para escapar del humo y el fuego.
Numerosos barrios han quedado reducidos a cenizas y la parte occidental de la isla está prácticamente aislada, con sólo una autopista abierta. Las autoridades han informado de la devastación generalizada de Lahaina, su puerto y las zonas circundantes. Al menos 271 estructuras se encuentran dañadas o destruidas, según ha informado el Honolulu Star-Advertiser, que ha citado informes oficiales de sobrevuelos realizados por la Patrulla Aérea Civil de EE.UU. y el Departamento de Bomberos de Maui.
«Acabamos de sufrir el peor desastre que he visto nunca. Toda Lahaina está calcinada. Es como un apocalipsis», dijo el residente isleño Mason Jarvi, que escapó de la ciudad.
El mayor general del Ejército estadounidense Kenneth Hara declaró a la cadena Hawaii News Now que «la gente está saltando al agua para evitar el fuego». En este sentido, se han vivido múltiples escenas de pánico y la Guardia Costera está brindando apoyo desde primera línea de mar: ha rescatado al menos a una docena de personas.
Además, en vista de la crítica situación, la Guardia Costera ha enviado otras embarcaciones a Maui y también ha pedido colaboración a los propietarios de barcos, ante una situación que algunos han tachado de «apocalíptica». De momento, las llamas han afectado a algunas viviendas, se desconoce cuántas, y el viento que continúa en el archipiélago dificulta las tareas de extinción con medios aéreos.
Sin suministro eléctrico ni línea de teléfono
Paralelamente, el suministro eléctrico ha caído en muchas zonas, han dejado sin luz a unos 14.000 usuarios, y también por culpa de ello ha estado sin servicio temporalmente el teléfono de emergencias. «Nuestro sistema hospitalario en Maui está sobrecargado de pacientes quemados, personas que sufren de inhalación», reconoció a CNN la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que ha decretado el estado de emergencia.
«Definitivamente es uno de los días más desafiantes para nuestra isla dado que hay múltiples incendios, múltiples evacuaciones en las diferentes áreas del distrito», aseguró la pasada noche la portavoz del condado de Maui, Mahina Martin.
Centenares de evacuados
Al menos 4.000 turistas han tratado de abandonar el oeste de Maui, dijo Ed Sniffen, del Departamento de Transporte de Hawai. Aunque al menos 16 carreteras estaban cerradas, el aeropuerto de Maui funcionaba a pleno rendimiento y las compañías aéreas estaban bajando las tarifas y ofreciendo exenciones para sacar a la gente de la isla, dijo Sniffen. En el norte de la isla se estima que se han evacuado unas 400 viviendas.
Los evacuados, presas del pánico, publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían nubes de humo flotando sobre playas y palmeras antaño paradisíacas.
También en la isla de Oahu, donde se encuentra Honolulu, ha habido serios problemas por cortes en el suministro, líneas eléctricas caídas y problemas de tráfico.
Los incendios han sido causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur de las islas estadounidenses y que ha registrado ya rachas de hasta 130 kilómetros por hora. No se espera, con todo, que este huracán toque tierra. De hecho, Dora ha pasado al sur de la cadena de islas, a unos 805 kilómetros pero ha sido el culpable de las ráfagas que han avivado las llamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario