Críticas a Aena        

En este contexto, los sindicatos cargan contra el gestor aeroportuario por desentenderse del caso, argumentando que el servicio de seguridad está subcontratado, y recuerdan que "tiene la obligación de vigilar" a las compañías con las que firma contratos. "El papel de Aena es contratar a la empresa más barata. I-SEC entró porque era un millón de euros más barata que Trablisa", lamenta Gómez. El conflicto laboral llega cuando se está licitando la explotación del servicio de seguridad en toda la red de aeropuertos de Aena.

"Nos sorprende que Aena esté plenamente informada de las irregularidades del servicio y ni nos contesta. Es increíble. Ahora, en temporada, alta debería haber seis componentes en los filtros, y sólo hay cinco... No le preocupa la seguridad, sólo cuando hay huelga. Si quieren impedir la huelga, que se aplique el contrato firmado", ha resumido el sindicalista.

A su vez, el gestor público asegura que el conflicto es específico de la empresa subcontratada, que se licitó mediante el procedimiento de contratación pública. El importe total del contrato fueron 30,41 millones de euros brutos para garantizar el servicio un año.

Denuncias a Inspección

La plantilla ha hecho llegar denuncias a Inspección de Trabajo, que ha propuesto sancionar a Aena, I-SEC y Trablisa por incumplir la normativa.

El organismo ha recomendado abrir un expediente de infracción contra el operador público por incumplir la prevención de riesgos de los vigilantes de seguridad de la Terminal 2, donde ha detectado "riesgo medio de posiciones forzadas" y "riesgo de manipulación manual de cargas que puede llegar a no ser aceptable" peso superior a 17 kilos.

Aena ha detallado que el problema radica en la adecuación de unas carretillas para el movimiento de bandejas en la zona de inspección del filtro de seguridad, "que ya se ha atendido".