Vozpopuli
Un grupo de entre 15 y 20 personas han irrumpido durante dos noches consecutivas en distintas estaciones del Metro de Madrid
Una banda de grafiteros lleva dos noches consecutivas causando el caos en el Metro de Madrid. Este grupo, formado por entre 15 y 20 personas según fuentes policiales, ha accedido por la fuerza a las estaciones de Estadio Metropolitano (en la madrugada del viernes) y Puerta de Arganda (durante la noche del sábado) para pintar los trenes con sus sprays.
El vídeo que encabeza el artículo se corresponde con el primero de los dos y como se puede observar, estos jóvenes ocultan su cara para evitar ser reconocidos y pintan los trenes en muy pocos minutos para después huir. Por otro lado, el suceso más reciente -el de Puerta de Arganda (Vicalvaro)- ha sido también el más violento, ya que estos grafiteros no solo pintaron los trenes, sino que agredieron a una vigilante de seguridad que intentó impedir que accediesen a la estación. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes policiales. Esta mujer, según otras fuentes consultadas, fue rociada con un spray de pintura mientras era agredida. Fue atendida por el Samur.
Estos grafiteros accedieron a las estaciones con las caras tapadas, además de portar bengalas y cámaras. Estas acciones son perpetradas con el objetivo de conseguir reconocimiento dentro del mundo del grafiti. De ahí que quisieran filmar la acción y acompañarlo del humo de las bengalas para aportar más espectacularidad al vídeo, que probablemente acabe en redes sociales. De hecho, se ve como algunos de ellos posan frente a su 'obra' para inmortalizar tamaña gesta.
Fuentes policiales señalan a este diario que han abierto una investigación para esclarecer los hechos y por el momento, no pueden confirmar que ambos actos vandálicos hayan sido realizados por el mismo grupo de grafiteros. Ambos fueron realizados sobre la misma hora -4.15 en el suceso de Puerta de Arganda, 4.30 en el de Estadio Metropolitano- y no necesitaron utilizar la técnica del 'palancazo', ya que los trenes se encontraban detenidos y fuera de servicio en el andén -a esa hora Metro de Madrid está cerrado-.
En otras ocasiones, los grafiteros que perpetran este tipo de acciones en vagones utilizan la técnica del 'palancazo', que consiste en detener los trenes por la fuerza tirando del freno de emergencia para pintarlos en pocos minutos y después huir. El último gran caso de este tipo se dio en abril, cuando la Policía Nacional detuvo a 15 grafiteros bajo la acusación de delitos de daños y desórdenes públicos. El daño causado está valorado en 240.000 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario