Las posibilidades de que se trate de un brote como el verano pasado son "muy remotas"
(ACN / Redacción) La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado un brote de viruela del mico en la ciudad, con seis casos detectados entre julio y agosto. Según publica 'El Periódico', los seis casos identificados estarían desvinculados entre sí, pero se trabaja con la hipótesis de que ya hay transmisión comunitaria.
En declaraciones a RAC1, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha señalado que las posibilidades de que se produzca un brote como el del verano pasado "son muy remotas" y ha confirmado que de los seis casos, cuatro se han detectado en agosto.
Un procedimiento habitual
Desde la ASPB recuerdan que al detectar un número de casos concreto para determinadas enfermedades transmisibles ya se considera un brote y se comunica a la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat. También se informa al sistema sanitario para mejorar su detección. "Es un procedimiento habitual", afirman desde la ASPB.
Más de 2.000 casos en 2022
A finales de septiembre de 2022, en Cataluña se habían confirmado más de 2.000 casos de viruela del mico y se habían administrado casi 9.700 vacunas en varios centros repartidos por todo el territorio. Según la ASPB, en los brotes detectados el año pasado la transmisión más probable fue el contacto íntimo con parejas sexuales.
La transmisión de persona a persona puede darse por el contacto directo y estrecho con las lesiones cutáneas o muletas, contacto con ropa o sábanas utilizadas por una persona infectada o saliva y secreciones de las vías respiratorias de alguien que tiene una erupción de la viruela del mico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario