CronicaGlobal ....... Ignasi Jorro
Los meseros, contratados por el cinco estrellas a una empresa externa, habrían atacado a una chica durante un viaje a Ibiza
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un grupo de camareros externos del Hotel Sofía de Barcelona por, presuntamente, perpetrar una agresión sexual múltiple a, al menos, una mujer durante un viaje de ocio a Ibiza.
Según explican fuentes policiales a este medio, los detenidos no son empleados internos del cinco estrellas, sino personal subcontratado a una empresa externa.
Un viaje de ocio
Los hechos que se investigan habrían tenido lugar fuera del hotel, en el contexto de un viaje de ocio de este grupo de empleados a Ibiza. Según creen los agentes, el grupo aprovechó para abusar de la chica cuando ésta se encontraba indispuesta.
Por ahora, el Hotel Sofía no ha dado respuesta a este medio sobre su versión de lo ocurrido, aunque sí conocen el caso desde hace días.
La última, en L'Hospitalet
Sea como fuere, si se confirman los hechos que se imputan al grupo de hombres, sería un nuevo episodio de una violación grupal a una mujer, un episodio conocido como una manada, en referencia a la agresión múltiple de una chica en las Fiestas de San Fermín de Pamplona en 2016, que terminó en condenas ratificadas por el Tribunal Supremo.
Más recientemente, en Cataluña, los Mossos d'Esquadra investigan otro ataque sexual en grupo similar a una vecina de L'Hospitalet de Llobregat, a la que un grupo de ladrones asaltaron en su domicilio tras entrar por la ventana del piso. Fue en agosto, avanzó El Caso.
Los Mossos cuenta con una unidad especial
De hecho, el incremento de denuncias por presuntas agresiones sexuales a mujeres ha obligado a la policía a modular su operativa. En 2020, los Mossos d'Esquadra crearon la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) para lidiar contra estos tipos penales.
Este mismo julio, el área se transformó en la Unidad de Inteligencia de Violencia Sexuales, anunció el conseller de Interior Joan Ignasi Elena (ERC), para estrechar el foco sobre los delincuentes sexuales reincidentes.
Cambios de manos
El nuevo suceso del Hotel Sofía, pues, recaerá en Mossos d'Esquadra para aclarar los hechos que ocurrieron en la pequeña de las Pitiusas. Las fuentes consultadas subrayan que los hombres "no son empleados internos" del resort, sino "personal de apoyo subcontratado a una tercera empresa".
Cabe recordar que el Sofía era el hotel flagship de Selenta Group, la cadena hotelera de la familia Mestre. El grupo se vendió entero a Brookfield en verano de 2021. A su vez, la gestora canadiense de inversiones colocó el cinco estrellas a Blasson Property Investment y Axa en abril de este año. Como explicó este medio, el objetivo es reposicionarlo y transformarlo en un Grand Hyatt, la marca más elevada de la cadena, que sería el primero en España tras el Grand Hyatt La Manga de Cartagena, de la hotelera catalana Hesperia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario