CronicaGlobal
El 'conseller' d'Acció Climàtica contradice al presidente de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes y asegura que se nota la reducción del consumo en los hogares
El conseller de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, ha asegurado este lunes que "si seguimos seis meses sin que caiga una gota tendremos que cortar el agua".
Así lo ha dicho durante una entrevista en Cafè d'Idees, en la que después ha ido suavizando el discurso, confiando en que ese escenario no llegará a producirse porque cuando llegue la primavera "algo lloverá". Aun así, ha remarcado el conseller, todo no depende de la lluvia, porque no todo sale de los embalses.
🗣️ "Si no caigués una gota en sis mesos, tindríem molts problemes"
Discursos contradictorios
Aunque Mascort ha remarcado la importancia del esfuerzo colectivo para retrasar la entrada en fase de emergencia, asegura que los ciudadanos están concienciadados de la gravedad de la situación y han reducido el consumo. Según el conseller, se nota el aprendizaje que dejó la sequía de 2008.
Mientras, el presidente de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, lamenta que en el último año, marcado por una sequía intensa, "no hemos reducido el consumo". Según Reyes, la concienciación que aplaude Mascort, no existe.
Tampoco coinciden el mandatario de ERC y el presidente de la ACA en el volumen de agua por persona y día aconsejable para frenar la situación. Mascort ha explicado este martes que los 210 litros actuales por persona se irían rebajando de forma gradual. Reyes, en cambio, sostiene que se deberían reducir a 90 litros diarios.
Si no hay agua, la traeremos en barco
En lo que ambos coinciden es en la probabilidad de ver barcos entrando con agua por el puerto de Barcelona. "Puede venir de Tarragona, de Marsella, de Palma de Mallorca y de muchos sitios", ha asegurado el conseller. "Dependerá de lo que sea más fácil en ese momento, no de lo que sea más barato".
Mascort ha explicado que "si llegado el momento no tenemos agua, la traeremos en barco". El conseller ha confirmado que se están adecuando las instalaciones portuarias en caso de que fuera necesario traer agua con barcos y que se está contactando con navieras porque "barcos que traen agua no hay tantos".
La cumbre del agua, "un espectáculo"
Al ser preguntado por si convocará una nueva cumbre del agua, Mascort ha dicho que no se hará si es "para volver a hacer el espectáculo", refiriéndose a la falta de consenso que hubo en la anterior sobre la modificación del régimen sancionador a los ayuntamientos.
El conseller ha asegurado que dos días antes estaban "de acuerdo en todo", pero el encuentro acabó sin acuerdo por el régimen de sanciones. Mascort ha dicho que en la ley catalana por la sequía, aprobada después en el Parlament, el "90% de las cosas que dice es lo que decía el acuerdo de la cumbre del agua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario