Metropoli
A pesar de que se derogó esta rebaja en 2016, los 4.700 trabajadores no han percibido la cuantía, que asciende a casi 90 millones
Guerra abierta en el Parc de Salut Mar, entidad que aglutina varios centros sanitarios de Barcelona, entre los que se encuentra el Hospital del Mar. Los sindicatos CCOO, CGT, SATSE y Metges de Catalunya han cargado duramente contra UGT a raíz de la reclamación de la devolución el 5% del salario, rebajado por la Generalitat en 2010.
Hace casi 14 años, en el marco de la crisis económica, el govern aplicó una rebaja salarial del 5% a los servicios públicos para hacer frente al creciente déficit a través del Decreto-Ley 3/2010. Se trata de una medida cuya retirada entró en vigor en 2016 pero que, en el Hospital del Mar --entre otros centros--, no se adoptó. Los trabajadores, por tanto, han pasado los últimos seis años percibiendo cada mes un 5% menos de su salario. Así las cosas, han decidido emprender acciones legales para reclamar la integridad de sus nóminas.
BATALLA SINDICAL
Esta reclamación ha desatado una batalla sindical. Por un lado, UGT reclama el retorno de los sueldos completos y la devolución de ese 5% mensual con carácter retroactivo que se corresponde con el último año. Sin embargo, esto no se ha visto con buenos ojos desde otras formaciones sindicales, que reclaman el total de lo que, legítimamente, deberían haber recibido los sanitarios, es decir, de los últimos seis años.
Para representar a los sindicatos, el resto del comité de empresa (CE) decidió contratar a un gabinete externo con el fin de interponer una demanda, algo de lo que UGT --también miembro del CE-- se desmarcó. Estos últimos decidieron interponer una demanda paralela a través de sus servicios jurídicos. Al existir dos demandas por un mismo tema --aunque con reclamaciones distintas-- el resto de sindicatos han denunciado que la de UGT "perjudica" potencialmente a la querella interpuesta por el comité, que cuenta con mayores aspiraciones. Asimismo, acusan a UGT de "ocultar" sus acciones y, en un comunicado interno al que ha tenido acceso este medio, pidieron que se retiraran de un proceso que afecta a los 4.700 trabajadores del PSMAR.
"Buscamos unos representantes de prestigio porque era un caso muy complejo, pues vamos contra la Generalitat, el CatSalut y contra la empresa (...) y los gabinetes jurídicos del sindicato suelen tener una gran carga laboral", explica el presidente del comité de empresa (CE), a Metrópoli.
El asunto se está llevando por la vía laboral, pero también por la penal. "Están en juego entre 80 y 90 millones de euros en nóminas", desgranan.
Ante la complejidad de la situación, pidieron a UGT que no emprendiera ninguna acción, explica, "pero aun así lo hicieron y nos hemos enterado por sorpresa". "Tienen derecho a hacerlo y respetamos su decisión, pero no la entendemos ni compartimos". Por ello, "solicitamos a la jueza que separara los procesos judiciales y aceptó", algo "muy poco común, así que por algo será", acusan.
RECLAMACIONES
Según ha explicado UGT a este medio, han tomado la que, consideran, es la decisión "más coherente" con la línea del sindicato. Así, solo piden la devolución del 5% y un año de retroactividad porque "es lo que nuestro gabinete jurídico nos ha aconsejado". Y es que, según su análisis, "es lo que es más factible ganar", aunque "nos encantaría poder reclamar todo lo perdido".
"Todos los sindicatos que integran el comité de empresa gozan de gabinetes jurídicos que son gratuitos para los afiliados y que, además, tienen una buena relación entre ellos y son efectivos. No entendemos por qué se decidió recurrir a un abogado externo, al que habrá que pagarle unos honorarios entre todos", detallan. Dichos honorarios, aclaran desde el CE, se abonarán solo si ganan en los tribunales.
JUICIOS PARALELOS
"Avisamos de que nos desmarcábamos y que tomaríamos las medidas que consideráramos oportunas. Se intentó deslegitimar a la federación de servicios públicos de UGT de Catalunya por interponer las acciones legales cuando es algo que se hace desde otras federaciones y otros sindicatos, pues responde a una cuestión organizativa", defienden.
Niegan también que, con su demanda, perjudiquen el proceso judicial que hay en marcha por otros sindicatos. "Como mucho, habríamos retrasado el juicio unos seis días, pero no fue decisión nuestra. La jueza, al escuchar a los representantes legales, decidió no juntar las demandas en un mismo proceso y celebrar dos juicios. Esperamos de verdad ganar nuestro procedimiento y que el resto de organizaciones ganen el otro, porque actúa en beneficio de todos, ya que el adversario es la empresa", comentan. Desde UGT "no vamos a dejar desamparados a los afiliados, simpatizantes y a todos los trabajadores del PSMAR", aseveran.
Con todo, la tensión vivida en los últimos meses ha desembocado en una relación "fría" entre los representantes de los trabajadores, "pero estamos en un clima educado", concluyen desde el comité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario