Metropoli
El proyecto incluye una exposición con materiales fotográficos y textos que destacan la importancia del rompeolas desde 1914 y el proceso de construcción del puerto
En tiempos pasados, la Escullera del puerto, cariñosamente apodada 'rompeolas', era un destino popular para los barceloneses: ofrecía un paseo gratuito a lo largo de sus tres kilómetros de extensión. Este icónico lugar, donde las familias se congregaban, los pescadores lanzaban sus redes y las parejas encontraban intimidad, fue testigo de un cambio radical con la construcción de la nueva bocana del puerto.
La modernización del puerto incluyó la separación del antiguo rompeolas para crear un acceso más corto al Port Vell, con una clara distinción entre las áreas recreativas e industriales. Sin embargo, este cambio supuso un distanciamiento repentino del rompeolas respecto a la ciudad, que marcó el declive de su popularidad.
Recuerdos al pasado
Recientemente, gracias al impulso de la Copa América de Vela, se ha inaugurado una nueva Rambla en la Nueva Bocana, junto al Hotel Vela. Aunque esta Rambla no puede replicar el antiguo espíritu del rompeolas, ofrece guiños nostálgicos que captan la atención de los amantes del pasado.
El Mirador en la Nova Bocana cuenta con una exposición que presenta materiales fotográficos y textos explicativos que destacan la importancia del rompeolas desde 1914 y el proceso de construcción del puerto.
Vistas panorámicas
Además, tiene una pasarela que se introduce unos metros por encima del mar. Esta se ha convertido en un nuevo mirador, que permite disfrutar de buenos amaneceres hacia el mar y puestas de sol hacia la ciudad.
El edificio Mirador también consta de una planta baja, otra a la altura de la rambla, un primer piso y una terraza en la última planta, que, respectivamente, alojarán: una cantina, dos espacios de bar --uno de los cuales en la terraza-- y un restaurante.
Inversión de 5 millones
En conjunto, los trabajos han requerido de una inversión de 5 millones de euros. El Puerto de Barcelona ha impulsado 20 actuaciones en el Port Vell, en las que prevé invertir 120 millones de euros, con la voluntad de acercar la infraestructura a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario