Beteve
Las sanciones por llevar al animal sin correa pueden ir desde los 100 hasta los 2.400 euros
Barcelona empieza a multar a los tenedores que lleven a los perros desligados en zonas no autorizadas a partir de este lunes. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona no sancionaba esta conducta en aplicación de una moratoria que permitía llevar a los animales libres ante la carencia de espacios habilitados para hacerlo. La entrada en funcionamiento de un centenar de zonas de uso compartido para perros, donde pueden ir sin correa, ha hecho que el consistorio anulara la moratoria.
En este primer día ya se han visto los primeros incumplimientos. Muchos de los tenedores saben que no pueden llevar al perro desligado en determinados espacios, pero a pesar de ello hay quienes llevan al animal sin correa fuera de los puntos habilitados para hacerlo o en horarios en los que no está permitido.
Sanciones de entre 100 y 2.400 euros
Las multas van desde los 100 hasta los 2.400 euros, en función de la infracción. Por ejemplo, llevar al perro desligado fuera de las zonas de uso compartido se sancionó con 100 euros si no conlleva peligro y con 300 si supone algún riesgo para el perro u otras personas. La multa se puede elevar hasta los 600 euros si el animal campa libremente en un parque infantil y hasta los 2.400 para los perros de raza potencialmente peligrosa.
Un centenar de zonas de uso compartido
Barcelona dispone de 225 espacios para pasear a los perros desligados. A las 116 áreas de recreo para perros, se suman 109 zonas de uso compartido, las ZUC, unos espacios donde los animales pueden ir sin correa a determinadas horas del día. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en estos espacios tendrán que convivir los perros con otros usuarios.
Los tenedores critican los horarios
Algunos usuarios consideran que estos horarios son muy restringidos y que no son suficientes para cubrir la demanda. Sin embargo, la mayoría ven con buenos ojos que se sancionen con multas determinadas infracciones, como llevar al perro desligado, sobre todo por la calle y cuando no está autorizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario