Metropoli
El grupo de vecinos de la ciudad que forman la Marea Verde de Sant Adrià ha invitado por redes sociales a todos los que puedan participar en la limpieza de residuos de este tramo el sábado a las 11:00 horas
Grito de ayuda de los grupos ecologistas de Sant Adrià de Besòs. La Marea Verde ha convocado a través de las redes sociales a todos los que puedan participar en la recogida de basura de la desembocadura del río Besòs.
La imagen con la que se despertaron los ciudadanos el pasado 2 de mayo, tras los episodios de intensas lluvias y tormentas en toda Barcelona, fue desoladora: kilos y kilos de residuos y basura, latas, plásticos y decenas de neumáticos.
"Rabia e impotencia"
Fueron algunos voluntarios del grupo ecologista los que se acercaron al lugar durante la mañana siguiente para intentar, como mínimo, amontonar la basura en una parte. "Ninguna organización, ni ayuntamiento, ni Diputació ni Generalitat lo harán", denunciaron los vecinos en un vídeo. "Somos seis manos, haremos lo que podamos, pero seguramente no saquemos ni el 0,5% de la basura que hay aquí", lamentaron. Un hecho que se repite en cada episodio de lluvia en la ciudad. "Sentimos pena, rabia e impotencia".
"Es responsabilidad de todos"
Tras el descubrimiento, la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, explicó en un hilo de Twitter que ya había reclamado a las administraciones correspondientes la limpieza de los residuos acumulados en la desembocadura del río y en la playa del Fòrum. "Los residuos se acumulan como consecuencia del aumento del caudal del río durante las fuertes lluvias y que bajan río abajo. El Besòs ha sufrido una transformación espectacular durante los últimos años, pero aún tenemos que continuar haciendo pedagogia y acciones para preservar este espacio de biodiversidad".
En el mismo hilo, Cañete agradeció el trabajo de las "diferentes personas y colectivos" que se habían organizado para limpiar.
Llamamiento este sábado
Aún así, la Marea Verde no se da por satisfecha y ha hecho un llamamiento: "Invitamos a todo el mundo que quiera limpiar la desembocadura del río Besòs. Este sábado, 4 de mayo, a las 11:00 horas". El punto de encuentro para los interesados será en el último tramo del margen derecho del Besòs. "Traed calzado adecuado, guantes y bolsas de basura", han advertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario