CronicaGlobal
Quiere un blindaje permanente desde la Barceloneta al Port Vell, un "plan de máximos" rechazado por fuentes municipales
Los organizadores de la Copa América de vela quieren que el Ayuntamiento corte el acceso a la Barceloneta antes de que empiece la competición y durante toda la celebración. Un blindaje desde el Paseo Joan de Borbó en dos fases para evitar el colapso del antiguo barrio marinero y entorno, aunque ello tenga un impacto en la economía de la zona, como el W Hotel u hotel vela.
Lo han detallado fuentes internas de la carrera de regatas, que han explicado que la organización ha pedido cortar el principal acceso rodado a la franja litoral para impedir la "congestión total" de la zona. La interrupción de tráfico se organizaría en dos fases el próximo verano.
No obstante, el Ayuntamiento ve el pretendido blindaje como un "plan de máximos" y prefiere cortes puntuales durante las horas centrales de las regatas, en un dispositivo más cercano al activado durante las fiestas de la Mercè.
Solo taxis, VTC y vecinos
Si tirara adelante la propuesta de la organización, ¿quién podrá entrar? "Solo taxis, vehículos de alquiler con conductor (VTC), vehículos autorizados vinculado a la organización y los vecinos, que recibirán una credencial", detallan.
De este modo, se vallaría toda la Barceloneta "desde el Port Vell" para dejar espacio a los aficionados que vengan a ver la regata a pie, y que serán, sobre todo, "franceses e ingleses".
El Hermitage termina en párking
Este cerrojazo a la Barceloneta que pretende la organización provocaría un abruto descenso de tráfico en la zona. Eso sí, el que haya, también se ordenaría.
Se está adecuando la pastilla que debía coger el proyecto de subsede de Museo Hermitage en la Ciudad Condal como aparcamiento para coches acreditados y organización.
Afectados: el vela, la zona VIP y la Marina
Los planes de cortar completamente el acceso a la Barceloneta, que la organización ve como inevitables, dejarán afectados: los clientes del W Hotel u hotel vela y restaurantes adyacentes, los de la Marina Vela o los de la zona vip de la Copa América, que se ubicará en los antiguos Tinglados del Puerto.
Toda la zona de oficinas --donde se ubica la sede de Desigual--y el Club Natació Barcelona y Natació-Atlètic Barceloneta también sufrirán los cortes si tirara adelante la propuesta de la organización.
El Ayuntamiento no compra el blindaje
El gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni descarta este "plan de máximos". Voces del consistorio creen que la opción más probable será la imposición de cortes puntuales, como en las horas centrales de las regatas, cuando se espera una afluencia masiva; entonces, sí será necesario cortar la Barceloneta.
El consistorio no ha aprobado aún (ni siquiera confeccionado) el plan de movilidad correspondiente. De hecho, siguen analizando los flujos de gente esperados y, por el momento, apuestan por apoyarse en la experiencia de las fiestas de la Mercè para garantizar el correcto desarrollo del evento deportivo.
Nuevas ubicaciones
Además, los fanzone y hospitalities (espacios destinados al disfrute de los seguidores) contarán con una nueva ubicación. Si originalmente se habían planteado en la playa de Sant Sebastià, ahora se apostará por repartirlos en zonas menos masificadas.
Concretamente, estos se localizarán en el Port Olímpic, en la Vila Olímpica y en el Bogatell. De esta forma, repartirán el flujo de personas que atraiga la competición en un mayor tramo, ampliándolo desde la zona de la Barceloneta en dirección Fòrum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario