ElPeriodico
Los pediatras del centro se ofrecen para trabajar en turnos de 12 horas para evitar el cierre de la planta de hospitalización
Responsable del área de sanidad/salud de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA desde 2018. En este tiempo he podido profundizar en temas de relevancia social y humana, como la pandemia de covid-19, el sistema de salud catalán, los avances médicos o las desigualdades en el acceso a la sanidad. En abril de 2024, gané la primera edición del Premi Salut i Drets Socials del Col.legi de Periodistes de Catalunya (demarcación de Tarragona).
Los pediatras del Hospital de Mataró, que forma parte del Consorci Sanitari del Maresme, han propuesto a la dirección del centro trabajar en turnos de 12 horas, desde ahora y hasta el 15 de octubre, para evitar el cierre de la planta de ingresos pediátricos, amenazada por la falta de personal. Además, cuando sea necesario, Mataró derivará algunos ingresos pediátricos de larga duración o de alta complejidad al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona). Detrás de esta realidad se encuentra no una política de recortes, sino una falta de sanitarios, y en concreto de pediatras, que asfixia cada vez más a un sistema sanitario incapaz de incorporar médicos al sistema al mismo ritmo con que se están jubilando los 'boomers'. De momento no se están produciendo derivaciones a Can Ruti y todo funciona "con normalidad", según confirman fuentes de ambos hospitales a EL PERIÓDICO.
El Hospital de Mataró está trabajando con 23 pediatras, cuando necesitaría 30 para hacerlo con normalidad y no comprometer la seguridad ni del paciente ni de los sanitarios. El digital 'Capgrós' avanzó el jueves que el servicio de Pediatría de este centro hospitalario estaba al borde del cierre. El departamento de Salut admitía que el centro trabaja en "reorganizar temporalmente el servicio" debido a una falta de pediatras "excepcional".
Sin embargo, según ha podido saber este diario, este viernes por la mañana ha tenido lugar una reunión entre la dirección del hospital y los pediatras, en los que estos han propuesto hacer turnos de 12 horas (alternados, de día y de noche), lo que supone trabajar, cada semana, entre 2 y 3 días. "Los pediatras queremos hacer esto antes de que se cierre el servicio. En estos momentos no hay demasiadas salidas. Detrás de todo esto está la falta de pediatras", señala Jordi Cruz, médico de Urgencias del Hospital de Mataró, vicepresidente del comité de empresa y presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC). Así, se trata de una situación sobrevenida y desvinculada de los recortes de verano que están teniendo lugar en los principales hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) y en los centros de salud.
Diferentes servicios
Los 23 pediatras que en estos momentos trabajan en este hospital lo hacen en el servicio de Urgencias, en las consultas externas y también en los centros de atención primaria de la zona. Es decir, hay pediatras de centros de atención primaria (CAP) que hacen guardias en este hospital. Inicialmente, la gerencia del hospital se planteó cerrar toda la planta de ingresos pediátricos y derivar a todos los pacientes hospitalizados a Can Ruti. Es decir, el Hospital de Mataró seguiría haciendo las urgencias pediátricas y las consultas externas, pero los niños hospitalizados se irían a Can Ruti.
Los pediatras, para evitar este cierre, se han ofrecido este viernes trabajar en turnos de 12 horas. En la planta de hospitalización, con los recursos de los que ahora mismo se dispone, puede haber hasta siete niños. Si hay muchos más o si hay alguno que necesita un ingreso de larga duración o es un caso de alta complejidad, será derivado a Can Ruti. Fuentes del hospital de Badalona aseguran que el centro está "preparado para asumir a los niños que haga falta", como centro de referencia del territorio que es Can Ruti, y "dispuesto a ayudar". Aun así, Can Ruti no ha recibido aún a ningún niño procedente de Mataró.
Como explica Cruz, con esta propuesta de los pediatras (de hacer turnos de 12 horas) se podrían cubrir "las urgencias del centro, el área de neonatos, el área de partos, las consultas externas y una parte de la sala de hospitalización". "Entre la mala planifiación, las bajas y que hay pediatras que se han ido, desde el 1 de enero ya hemos visto que faltaban pediatras. Pero hemos llegado a un punto en que la seguridad de los pacientes y los profesionales no quedaba cubierta", dice este médico. Según él, esta medida será temporal: hasta el 15 de octubre. El lunes, el equipo jurídico del centro prevén que dé "el visto bueno". Además, en paralelo, la dirección del centro ha abierto siete procesos de selección de pediatras para cubrir las plazas vacantes. "Los pediatras nos sacrificamos para que no se cierre el servicio y garantizar la atención a la ciudadanía", concluye Cruz.
Por su parte, la Conselleria de Salut insiste en que trabaja para "buscar la mejor solución para garantizar la atención pediátrica a los niños de Mataró" las 24 horas del día. La prioridad, asevera, es "mantener la atención pediátrica urgente, los partos y la atención a los recién nacidos con la máxima calidad asistencial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario