viernes, 21 de junio de 2024

Quejas por el nuevo carril bici del paseo de Juan de Borbón porque atraviesa dos paradas de autobús

 Beteve


A pocos días de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura ciclista ya hay vecinos que aseguran haber vivido topadas con ciclistas al bajar o subir de los autobuses.




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El nuevo carril bici de la Barceloneta ya es una realidad después de cinco meses de obras. El tramo comprendido entre la calle de Ginebra y el de L'Escar se ha ubicado en la calzada en el lado mar y su recorrido coincide con dos paradas de autobuses. Precisamente este hecho ha provocado, según vecinos de la zona, varias topadas entre ciclistas y los usuarios cuando querían subir o bajar del autobús. Por eso la Asociación de Vecinos de la Barceloneta continúa pensando que la mejor ubicación habría estado encima de la acera en la zona más próxima al puerto.

Bicis y peatones, binomio peligroso

Todavía no hace una semana que esta estructura ciclista está en funcionamiento y ya hay vecinos, como Joana Umbría y Maria Rosa Lloret, que aseguran haber "sufrido sustos con ciclistas o patinetes a la hora de subir o bajar del autobús". Ambas no entienden cómo se ha podido instalar este carril bici coincidiendo con dos paradas de autobús. La Joana explica que "muchas veces no nos da tiempo a reaccionar ya que baja o sube mucha gente y no ves si también hay ningún ciclista en el trayecto".

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha defendido siempre que este carril bici no se hiciera en la calzada. La presidenta de la entidad, Carmen Piera, explica que "yo ya he vivido un susto con un ciclista. Cuando bajaba del bus no me vio y al darse cuenta de que me atropellaba me esquivó como pudo". Por situaciones como esta, Piera cree que "la mejor opción era ponerlo encima de la acera y en la parte más próxima al puerto. La gente ya se había acostumbrado a utilizar este espacio y lo que faltaba era que lo señalizaran".

Para los ciclistas, mejor en la calzada

Para los ciclistas, en cambio, la mejor opción es dónde está ahora, en la calzada. Algunos, como Massimo Nanni, creen que "es la mejor manera de garantizar la seguridad y la convivencia entre peatones y ciclistas". En la misma línea está el Bicicleta Club de Catalunya – BACC, que considera que "era una infraestructura necesaria, porque la circulación de bicicletas iba por la acera y era una fuente de conflictos continuos". Sin embargo lamentan que "no se ha dado una solución de continuidad, se ha solucionado sólo en un tramo". Hacen referencia a un tramo de carril bici por la plaza de Pau Vila, que todavía va por la acera. Les preocupa que la infraestructura ciclista de la ciudad "se construya a base de tramos no conectados, que generan conflictos con peatones y otros vehículos de motor por la calzada y que en último término ponen a los ciclistas en peligro"

Fruto de los presupuestos participativos

El nuevo carril bici fue una de las propuestas que consiguieron más votos en los últimos presupuestos participativos. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros el objetivo de este nuevo eje era liberar el paseo más cercano al puerto del paso de bicicletas.

El carril bici en sentido mar entre las calles de Ginebra y del Escar es bidireccional y comparte calzada con un carril bus y uno de circulación. Dispone de semáforos y señalización específica y convive con dos paradas de bus con plataforma, donde los ciclistas deben ceder la prioridad a los peatones. Entre la calle de Ginebra y la del Escar también es bidireccional y comparte calzada con un carril bus y uno de circulación. Entre la calle del Escar y la de Pepe Rubianes hay un cordón de servicios, un carril bus y un carril de circulación, y en el tramo situado entre la calle de Pepe Rubianes y el de Ginebra, un carril bus y dos de circulación.

Comentario  PM  :  Son tan inútiles los Políticos como todos sus asesores que no son pocos 

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