Agentes de los Mossos d'Esquadra se han entrenado este martes en un simulacro para neutralizar un falso acto terrorista en el Port Olímpic. En la prueba, realizada íntegramente por efectivos policiales en todos los roles, dos personas han simulado un apuñalamiento indiscriminado en las instalaciones portuarias. Con la vista puesta en garantizar la seguridad durante la Copa América, los agentes se han puesto a prueba para ver cómo se coordinan las unidades terrestres, marítimas y aéreas —con helicópteros y drones— para hacer frente a un incidente de este tipo. La prueba ha sido un éxito porque los agentes han conseguido evitar el apuñalamiento y neutralizar a los atacantes.

El ejercicio ha durado una hora, durante las cuales los agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención) han conseguido detener al primer atacante bajando del helicóptero. A partir de ahí, la brigada móvil ha podido neutralizar al segundo terrorista y garantizar la seguridad de todas las personas del muelle. En la simulación también se ha incluido el salvamento marítimo de una persona que se ha tirado al agua mar para escapar. Todo controlado por un dron aéreo que vigilará desde el aire las actividades de la Copa América. Todos los figurantes son mozos.

Por tierra, mar y aire

Es la primera vez que los Mossos realizan un simulacro así en el Port Olímpic. Ha sido organizado con la intención de preparar a los agentes para un posible acto terrorista durante la Copa América de vela. El entrenamiento se ha realizado durante la mañana en el muelle de Passanante y en él han participado efectivos del GEI, BRIMO, policía aérea y marítima, enfocado a la prevención de incidentes críticos en zonas portuarias.