20Minutos
La alarma la dio el profesor Stefan Rahmstorf, una eminencia en océanos, cuando hace apenas unos meses, afirmaba que existe entre un 35 y un 45% de probabilidades de que se produzca un colapso en la AMOC durante la próxima década, causando todo un revuelto entre la comunidad científica.
Concretamente, el profesor hablaba de un abruto final en la circulación de retorno meridional del Atlántico, un sistema de corrientes oceánicas que transportan agua caliente desde los trópicos hacia el Atlántico norte, y agua fría desde el hemisferio norte hacia el sur, y que traería catastróficas consecuencias en la regulación del clima.
Los científicos, sin embargo, no acaban de ponerse de acuerdo: mientras las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sugieren que es poco probable que se produzca un colapso total en el siglo XXI, un nuevo estudio lanza una predicción más preocupante.
¿Cómo evoluciona el AMOC?
Las mediciones de la AMOC, que lleva monitoreándose de manera continua desde 2004, demostraron una disminución durante el período 2004-2012, "pero se necesitan registros más largos para evaluar la importancia", explican desde Meteored. "Para eso, se han aplicado técnicas cuidadosas de identificación de huellas dactilares a registros más largos de temperatura de la superficie del mar (TSM, SST), que, respaldadas por un estudio de un gran conjunto de simulaciones de modelos climáticos, han encontrado que la SST en la región del giro subpolar (SG) del Atlántico Norte contiene una huella digital óptima de la fuerza de la AMOC", concluyen.
¿Cuándo ocurrirá el colapso según el nuevo estudio?
Usando complejas herramientas estadísticas, los hermanos Ditlevsen, autores del estudio en cuestión, que ha sido publicado en Nature Communications, afirman que la AMOC podría colapsar mucho antes de que acabe el siglo. Concretamente, sus cifras hablan de que, con muy alta probabilidad, el paso de un estado a otro sucedería en torno al año 2057. "Sé que es lo más controvertido del trabajo y me gustaría equivocarme. Pero, si las emisiones siguen como hasta ahora, los resultados que obtenemos son los que son", termina Susanne Ditlevsen.
¿Cómo evitar el colapso?
Los autores del estudio advierten de la necesidad de tomar medidas rápidas y efectivas para evitar el colapso: reducir el aumento de temperatura por los efectos de los gases efecto invernadero, y la entrada de agua dulce a través del derretimiento del hielo en la región del Atlántico Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario