viernes, 16 de agosto de 2024

La DANA se aleja por Baleares y el tiempo se estabiliza para el fin de semana en gran parte del país: vuelven las máximas de hasta 40ºC

 20Minutos

Mapa de temperaturas para este viernes.

La DANA que ha azotado esta semana parte de España con fuertes lluvias y tormentas se alejará este viernes, aunque continuará afectando con intensidad a Baleares, que permanecerá en aviso amarillo durante todo el día. El debilitamiento de la gota fría dejará tiempo estable en buena parte del país y las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, sobre todo en zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia, que estarán en aviso amarillo por calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica estabilidad y tiempo más cálido en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de la DANA, con inestabilidad en litorales de Cataluña, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en el archipiélago.

Las temperaturas serán elevadas en el oeste de Andalucía, en Extremadura y en el sur de Galicia y las máximas tenderán a aumentar en general, de forma acusada en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias. Las capitales de provincia que registrarán mayores valores serán Badajoz (40 grados), Sevilla (39) y Córdoba (38). 

Según la predicción de la Aemet, se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 grados localmente en el Guadalquivir. Por su parte, las mínimas aumentarán o apenas variarán, a excepción de interiores de Andalucía, donde descenderán.

Para la mañana de este viernes habrá probables nieblas matinales en el extremo norte, interior sudeste y Estrecho, sin descartar calima alta en las islas orientales de Canarias y de Baleares. Por la tarde, es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca.

Además, la posible entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del día dejará cielos nubosos en el noroeste de Galicia. También se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas del interior del sudeste peninsular, Estrecho y en las zonas norte de las islas Canarias montañosas.

La Aemet detalla que se prevé viento de componente norte en las costas atlánticas gallegas y área mediterránea oriental, soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias. Mientras, será flojo en general en el resto y algo más intenso en litorales, predominando componente norte en buena parte del interior.

Fin de semana con altas temperaturas y lluvias

De cara al fin de semana, el sábado se prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. Ahora bien, podrían darse chubascos en Baleares, en especial en Mallorca y Menorca, aunque menos intensos que en días previos. En el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico dejará lluvias débiles y se extenderán al este peninsular. 

Por la tarde es probable la formación de tormentas ocasionales en los Pirineos, Cataluña, el Alto Ebro y en el Sistema Ibérico. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto. Probables nubes bajas o nieblas matinales en el tercio norte y zonas dispersas del área mediterránea, así como brumas al paso del frente en el Cantábrico. Calima poco densa en niveles altos en los archipiélagos.

Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, pudiendo alcanzar los 40 grados en el sudoeste peninsular, sobre todo en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir. Asimismo, se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur interior y localmente en zonas de Canarias. Las máximas descenderán en el noroeste. 

El domingo también habrá tiempo estable en gran parte de España, aunque por la vertiente cantábrica se esperan precipitaciones, así como chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste peninsular y en Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte, tenderán a ascender en el sudeste interior y sur de Andalucía y habrá pocos cambios en el resto. La mitad occidental de Andalucía y las vegas del Guadiana llegarán a los 40 grados y se prevé superar los 35 en la vertiente atlántica sur y localmente en las depresiones del nordeste peninsular y sur de Gran Canaria. En las mínimas predominarán los ascensos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estados insulares del Caribe: solos frente al cambio climático

  .ecoticias. Varios de los últimos estudios que se han llevado a cabo se enfocan en la necesidad de que  frente al cambio climático  y su a...