domingo, 25 de agosto de 2024

La NASA capta un vídeo transmitido desde el espacio profundo a 31 millones de kilómetros

 LaRazon

La transmisión de este curioso vídeo de un gato en alta definición representa un logro nunca antes visto en las comunicaciones desde el espacio

Astronomía

La NASA cuenta con uno de los centros más avanzados del mundo para la exploración espacial y la investigación planetaria llamado Jet Propulsion Laboratory (JPL). Ubicado en Pasadena, California, el JPL tiene nada más y nada menos que la responsabilidad de diseñar, construir y operar las misiones más ambiciosas de la NASA, incluyendo exploradores robóticos como los rovers que han aterrizado en Marte o el Deep Space Optical Communications (DSOC), un sistema experimental de láseres ópticos para enviar y recibir información desde destinos lejanos.

La mayoría de estas misiones del JPL se mantienen muy reservadas. Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, el ya mencionado sistema DSOCrealizó la comunicación más lejana jamás lograda, estableciendo una distancia récord de 31 millones de kilómetros, es decir, 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Lo cierto es que su éxito revoluciona la forma en que nos comunicamos con las naves espaciales en el espacio profundo, abriendo nuevas posibilidades para la exploración y el estudio del universo.

El vídeo transmitido desde el espacio profundo

Se trata de un vídeo de no más de 15 segundos que se lanzó desde la sonda espacial Psyche, sonda que se encuentra viajando hacia el famoso cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. He aquí lo curioso, pues las imágenes muestran a un pequeño gato naranja llamado Taters jugando con un láser sobre un sillón. El vídeo tardó un minuto 41 segundos en llegar a la Tierra, ya que el sistema DSOC puede alcanzar una velocidad máxima de 267 megabits por segundo.

Además, a diferencia de los métodos tradicionales que utilizan ondas de radio para transmitir datos a través del espacio, el DSOC funciona mediante su novedoso transceptor láser de vuelo, que aumenta drásticamente la cantidad de datos que se pueden enviar desde una nave espacial a la Tierra. De esta manera, permite la transmisión de vídeos en alta definición, imágenes detalladas y grandes volúmenes de datos científicos con una velocidad sin precedentes.

El futuro de las comunicaciones espaciales

Bill Klipstein, director del proyecto de demostración técnica en el JPL, explica que el sistema es capaz de enviar y recibir señales en el infrarrojo cercano, un tipo de radiación infrarroja comúnmente utilizada en investigaciones astronómicas. Para demostrar su eficacia, los investigadores enviaron una señal láser codificada en el infrarrojo cercano al telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech, ubicado en el condado de San Diego, California.

Demostración tecnológica Deep Space Optical Communications

Allí se descargaron las imágenes, y posteriormente, cada fotograma del vídeo fue transmitido en tiempo real al JPL, donde pudieron reproducirlo instantáneamente. Además, Klipstein afirma que "uno de los objetivos más grandes del DSOC es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a través de millones de kilómetros. Nada en Psyche generaba datos de vídeo, así que solemos enviar paquetes de datos de prueba generados aleatoriamente".

Ahora el objetivo es aumentar el ancho de banda para futuras misiones de exploración y así satisfacer las necesidades de comunicación con la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos encapuchados atracan a punta de pistola un estanco en Moaña

 20Minutos Dos hombres, vestidos de negro y con la cara tapada, han atacado a punta de pistola un estanco en la localidad pontevedresa de Mo...