miércoles, 21 de agosto de 2024

La plaga de ratas se agrava en las grandes ciudades del mundo y se extiende también por España

 20Minutos

Un vecino de A Coruña graba en vídeo a decenas de ratas corriendo por la calle

París acaparó el foco durante las últimas semanas por, en primer lugar, la celebración de los Juegos Olímpicos; y, en segundo, por la plaga de ratas que sufre. Y es que la capital francesa está inundada de estos roedores, como acreditaron muchos turistas en redes sociales, sorprendidos ante la gravedad de la situación. 

Este problema, sin embargo, no es único de la ciudad del amor. Ocurre desde hace años en otras como Nueva York o Londres. En España, sin ir más lejos, hay Ayuntamientos que han tomando medidas ante el incremento constante de estos roedores, como es el caso del municipio toledano de Talavera de la Reina, donde se ha llevado a cabo una campaña de desratización urgente. Pero ¿qué ciudades del mundo son las más afectadas en la actualidad?

París, casi dos ratas por habitante

El problema de la capital francesa se vio agravado durante los Juegos de París en parte por comportamientos incívicos de algunos turistas que tiraban restos de su comida callejera en cualquier parte, fomentando así la presencia de ratas en muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Así, están a los pies de la catedral de Notre-Dame, en Montmartre, junto a la iglesia de Saint-Germain-des-Prés y, por supuesto, en la ribera del Sena. Y son millones. París tiene algo más de 2 millones de habitantes (y otros 11 en el área metropolitana). Pues hay 1,75 ratas por habitante, según datos de una de las empresas contratadas por el Ayuntamiento parisino para combatir la plaga de estos roedores.

Pero no es cosa de las piedras francesas y de los restos de croissants y baguetes. Las ratas son un problema mundial; un problema de casi todas las grandes urbes del planeta. Donde hay mucha gente, hay mucha basura (bajo control o no) y donde hay basura hay ratas.

Nueva York: cruzada contra el "buffet para ratas"

El problema es de tal magnitud en Nueva York que la ciudad nombró en 2023 a una directora de mitigación de roedores. Kathy Corradi es una especie de moderna flautista de Hamelín o, mejor, de "Termirator". "Las ratas no son nuestras amigas (…) ellas no gobiernan esta ciudad, nosotros sí", aseguraba el alcalde Eric Adams cuando nombró a Corraldi.

Tiene un empleo raro y bien pagado. La directora de mitigación de roedores cobra 155.000 dólares al año. Su nombramiento fue parte de la multimillonaria campaña de la ciudad para luchar contra la población de ratas en todos los organismos municipales.

El número de avistamientos de ratas en Nueva York se duplicó en 2022 (según datos de la misma metrópoli). Los inspectores de salud documentaron alrededor de 60.000 casos de actividad de roedores en los cinco condados de la Gran Manzana, por los 30.000 de 2021.

El alcalde Adams se propuso acabar con el "buffet para las ratas" en las aceras las 24 horas. Se refería así a la tradición de Nueva York de apilar bolsas de basura en la acera. Desde marzo de este año, las 200.000 empresas de la ciudad deben tirar sus bolsas en contenedores (sí, como aquí y en casi todas partes). Más gestos obvios: en julio, Adams presentó el cubo de basura con ruedas y cierre.

Reino Unido: hospitales infestados

La zar de las ratas, como llaman a Corradi, llegó en un momento complicado. Cuando pasó la pandemia de la Covid y los restaurantes volvieron a levantar sus persianas, Nueva York registró un aumento de las quejas de residentes que tenían que lidiar con roedores en su vida cotidiana. Y es que la pandemia del coronavirus resultó un periodo de dicha para estos roedores. Con las ciudades paralizadas, sin apenas vida, las ratas vivieron y crecieron a sus anchas.

Lo saben también en Reino Unido. En 2023, muchos medios aseguraban que el país se enfrentaba a una plaga de 300 millones de superratas gigantes "capaces de masticar el hormigón". Como ejemplo se citaba el caso de Tenby, un municipio turístico del sur de Gales. El año pasado, sus habitantes denunciaron que la ciudad había sido invadida por un ejército de ratas gigantes. Al parecer, las alimañas se habían instalado en una enorme colina con vistas a las playas de la localidad.

Tenby no deja de ser un pueblo, pero ¿cómo sentirse al saber que las ratas pueden tomar un hospital? En los últimos tres años se han reportado más de 18.000 problemas de plagas de ratas en los centros hospitalarios del NHS (el sistema público de salud británico), según informaba The Guardian en abril.

Su reportaje mencionaba ratas en salas de maternidad y las cocinas, heces de roedores en bolsas para cadáveres, gusanos en una morgue y ruidos de animales provenientes de las paredes. Las ratas, según la Organización Mundial de la Salud, son responsables de más de 400 infecciones humanas al año.

Londres y sus millones de ratas

Una leyenda urbana dice que en Londres nunca se está a más de 2 metros de una rata. En 2016, el doctor Stephen Battersby, un consultor de salud ambiental y vivienda que había investigado la infestación de ratas británicas durante décadas, dijo a The Guardian que podías calcular aproximadamente lo cerca que estabas de una rata averiguando cuántas ratas existen en las zonas urbanas.

Es decir, en las zonas urbanas más degradadas de la capital británica se está a unos 3 o 4 metros de uno de estos roedores. Su estimación es que había unos diez millones en las ciudades del Reino Unido, cuenta My London.

No son tantas, según otro experto. Según David Cowan, responsable científico del Centro Nacional de Gestión de la Fauna Salvaje de Sand Hutton, en Londres no se está a dos metros de una rata, sino más bien a 64. En todo caso, el experto reconoce que era imposible saberlo con seguridad.

Inmunes a los venenos

Steve Belmain, catedrático de ecología de la Universidad de Greenwich, afirma que podría "imaginar fácilmente" una plaga de hasta 300 millones de ratas en el Reino Unido. Allí calculan que el 78% de las ratas y el 95% de los ratones domésticos tienen genes que les hacen inmunes a los venenos, utilizados como exterminador desde los años cincuenta.

Genes y sus mutaciones. En 2023, en España, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha identificado mutaciones genéticas en poblaciones de ratas de doce comunidades autónomas capaces de resistir a todos los raticidas conocidos.

Los números de España

"Nosotros estamos estudiando algunos cambios genéticos que pueden tener algunas ratas que les conferiría alguna resistencia a los rodenticidas", ha explicado en La Sexta José María Navas, investigador del INIA. Por cierto, nada de "superratas". Según él, es una pequeña exageración, ya que, asegura, se trata de "ratas normales" con problemas de obesidad.

Se calcula que en España hay casi 20 millones de ratas. Salimos a cuatro por cada diez habitantes. Según un reciente estudio de la empresa EZSA Sanidad Ambiental, la población de estos roedores es de 19.570.000. Pero pueden ser más.

El problema de la rata negra

La rata que hoy supone el mayor peligro no es la de alcantarilla (Rattus norvegicus), sino la negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado o rata común. Originaria de Asia tropical, colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo. En España, suele aparecer en parques y jardines.

En Madrid, al igual que en otras regiones del interior de España, la rata negra se creyó durante años que estaba prácticamente extinguida o, al menos, muy confinada a focos interiores de las zonas altas de casas y edificios. Pero eso ha cambiado para mal. Según recoge la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la recuperación de la rata negra ha podido deberse al desarrollo cada vez mayor de zonas verdes urbanas, la reducción de zonas altamente degradadas que favorecen más a la rata de alcantarilla y el cambio climático.

Vigo y Talavera, ahora mismo

No hay que irse tan lejos para vivir la pesadilla de las ratas. En 2021, el Ayuntamiento de Santander potenciaba su dispositivo contra las ratas. Dos años después, en 2023, el PSOE criticaba que había "ratas como conejos" en algunos barrios. En Madrid, casi de forma anual, el municipio de Getafe alza la voz para denunciar la aparición cada vez más frecuente de estos roedores, que corretean y deambulan por las calles. El pasado mes de mayo, por ejemplo, Antonio José Mesa, portavoz del PP en la localidad, lo denunció en sus redes sociales. "En Getafe tenemos un problema con las ratas", aseguraba en una entrevista a El Mundo. 

Y en este mes de agosto, Vigo y Talavera viven su propia pesadilla. En la ciudad gallega, los vecinos del Casco Vello Alto se han visto obligados a abandonar sus pisos por la presencia de una plaga de roedores. Han tomado el barrio, contaba hace solo unos días La Voz de Galicia. Las principales zonas afectadas son las colindantes a Porta do Sol, concretamente la rúa Cruz Verde, Abeleira Menéndez y la Segunda República.

Algo parecido sucede este verano en Talavera de la Reina. Según la concejal de Sanidad, Julia González, el aumento de la población de roedores en la zona del parque de La Alameda ha alcanzado niveles preocupantes. Curiosamente, todo viene, al parecer, de las buenas intenciones de una vecina que alimentaba a los patos del lago de ese parque; a los patos y, sin saberlo, a las ratas. El Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha una campaña de desratización urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este encuentro de miles de tiburones intriga a los científicos

  Las aguas de Tasmania esconden muchos secretos. A 65 metros de profundidad, miles de tiburones dormidos descansan en el fondo marino. Una ...