Video thumbnail

La restricción al uso de los móviles es la gran novedad del curso escolar que acaba de comenzar. El debate lo impulsaron las familias del Poblenou, ahora agrupadas en la plataforma Adolescencia Libre de Móvil, que quiere ir aún más allá y que se prohíban del todo también en la secundaria. Así lo trasladarán a la consejera de Educación, Esther Niubó, en un encuentro formal que ya tienen agendado para la primera quincena de octubre. Lo ha anunciado la presidenta de la plataforma y profesora universitaria UAO CEU, Marina Fernández, en una entrevista en el programa 'betevé directo'.

No supeditar la prohibición a los usos pedagógicos

Desde este septiembre, los dispositivos están totalmente prohibidos en infantil y primaria, y en secundaria sólo se permiten en actividades de aprendizaje, con la condición básica de que el uso del móvil debe ser el mínimo posible y que debe estar justificado educativamente. Adolescencia Libre de Móvil pide al Departamento de Educación que haga seguimiento de cómo se aplica esta nueva regulación en los centros, pero también que dé un paso más y que la "restricción sea total en la secundaria y no supeditada a fines pedagógicos".

La adolescencia es una etapa en la que los móviles generan "más problemas", argumentan. "Está demostrado que sin estos dispositivos mejoran la convivencia, la socialización, la capacidad de atención, la memoria...", ha enumerado la presidenta de la plataforma. También considera que los centros educativos "deben igualar diferentes realidades, no agravar las diferencias".

Impulsar un pacto social con las familias

Según una encuesta realizada por la propia plataforma, en Cataluña, cuatro de cada cinco familias creen que no tiene sentido pedir un móvil para una actividad educativa. Y un 72,8 % de los encuestados consideran que los niños no deberían tener móvil hasta los 16 años.

Por todo ello, también quieren aprovechar la reunión con la consejera para trasladar otras peticiones, como que se impulse un pacto social 

Las redes sociales, un problema de salud pública

Además, quieren que el Departamento de Educación impulse campañas para dar a conocer los riesgos de tener un móvil prematuramente, que se regulen las páginas inadecuadas y que se declaren las redes sociales como un problema de salud pública.

"Internet es una barra libre", los jóvenes tienen acceso a muchos peligros y "debería estar mucho más regulado", ha reclamado Fernández. Por ello, ha insistido en que "hace falta voluntad política" para dar a los menores la protección que ahora no tienen en este entorno digital.

Ya hay institutos sin móviles

El modelo de un instituto sin móviles es ya una realidad en Barcelona. En el Instituto Escuela Artes (Vallès) han optado por vetar del todo los dispositivos al centro y prohibir, incluso, que los alumnos los lleven en la mochila. No los pueden usar en ningún sitio y en clase, si necesitan algún dispositivo tecnológico usan la tableta y el ordenador. El director del centro, Albert Inglès, hace un balance positivo de estos primeros días: "En un instituto no tiene por qué haber móviles, hemos hecho cursos y talleres y no hemos tenido conflictos", explica a betevé. Relata también que el alumnado lo ha interiorizado y en estos primeros días no han tenido que confiscar ningún dispositivo ni sancionar a ningún alumno.

Video thumbnail