Beteve
La policía barcelonesa ha detectado nuevas bandas de jóvenes que llevan navajas encima y el gobierno de Jaume Collboni admite que la ciudad "tiene un problema" en cuanto a la tenencia y uso de armas blancas
El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado este miércoles que el cuerpo policial tiene bajo control 82 puntos de Barcelona con riesgo de presencia de armas blancas. Lo ha dicho en el marco de la comparecencia en una Comisión Extraordinaria de Seguridad, forzada por Junts, para hablar exclusivamente sobre el incremento de uso de navajas y otras armas blancas en la ciudad.
En concreto, Velázquez ha asegurado que la policía municipal ha determinado 82 puntos "donde es susceptible de que se produzca algún tipo de encuentro de riesgo", como concentraciones de jóvenes en el ámbito del ocio nocturno o donde haya personas con antecedentes de agresiones. El intendente mayor ha dicho que "estamos haciendo presencia preventiva en los lugares que consideramos de interés", con la ayuda de 84 palas detectoras de metales, y que "hemos encontrado armas cuando nos ponemos el alguno de los 82 puntos".
Para Velázquez, sin embargo, la presencia disuasiva de la Guardia Urbana y los controles están funcionando, a las puertas de la Fiesta Mayor de la Merced 2024:
Estos días hemos intensificado los controles y ayer, prácticamente, ya no encontrábamos armas blancas"
Batlle: "Tenemos un problema"
Más allá de los controles preventivos que está haciendo la Guardia Urbana, la policía municipal también está trabajando conjuntamente con los Mossos d'Esquadra en el marco del plan Daga, contra las armas blancas. Pedro Velázquez también ha dicho que la Urbana "ha dado una vuelta" al dispositivo propio para conocer mejor en qué zonas de la ciudad se llevan a cabo las agresiones por arma blanca y que "se está explorando la vía penal" para endurecer las penas en los casos más graves de tenencia o uso de navajas.
Por su parte, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha admitido que "somos conscientes de que tenemos un problema en cuanto al uso de armas blancas en Barcelona" y ha recordado que las cifras de delitos por lesiones en Barcelona han crecido un 7,5 %. Batlle también ha dicho a la comisión que la Guardia Urbana trabaja para hacer "una reacción rápida que pueda asistir rápidamente a la víctima" que haya sufrido heridas, antes de que lleguen los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas.
Nuevas bandas de jóvenes con navajas
Según los datos de la Guardia Urbana, el perfil mayoritario de quien utiliza o agrede con armas blancas es un hombre, entre 16 y 34 años, con antecedentes por delitos contra la salud pública o por hechos violentos. La presencia de navajas se concentra en entornos festivos y en horario nocturno, y un 42 % de las veces se utilizan para amenazar, sin llegar a cometer ninguna lesión.
El intendente mayor de la Guardia Urbana también ha alertado de que la policía tiene detectadas "estructuras incipientes" de nuevas bandas de jóvenes en Barcelona que utilizan armas blancas "por efecto mimético" de otras bandas latinas ya consolidadas. Según Velázquez, en Barcelona ha habido un "aumento de la agresividad" porque en 2020 se registraron 2.100 peleas, mientras que en 2023 hubo 5.106: supone un incremento del 143 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario