regata copa america 2024 barcelona vela
Foto: Marta Vidal / Sara Corsellas / Eli Don

"Ayer nos lo imaginábamos, hoy lo sabemos: la Copa América es un fraude". Así de contundente se ha mostrado la plataforma No a la Copa América tras conocer el reportaje del diario La Directa que destapa supuestas manipulaciones de las cifras de visitantes, impacto económico y audiencia de la Copa América de vela que llegan a multiplicar por 14 los datos reales. Según la plataforma, "las administraciones públicas y casi todos los partidos han participado activamente de este engaño".

No en la Copa América considera que el gobierno catalán, el municipal y el del estado, han aceptado "acríticamente" los datos que les daban los organizadores y los han utilizado, asegura, para justificar gasto público, cesiones de suelo, exenciones fiscales y tributarias y ayudas públicas. Añaden, además, que no aceptarán que ningún gestor público "se haga ahora el sorprendido y se considere víctima de un engaño". No les sorprendería, dicen, que las administraciones "hayan decidido participar del engaño por el delirio de los grandes acontecimientos y la presión del lobby Barcelona Global y de la industria turística".

Manifestación el 13 de octubre y denuncias a la Sindicatura de Cuentas y Antifraude

La plataforma ha anunciado la convocatoria de una "gran manifestación" en contra de la Copa América el domingo 13 de octubre. Además, se plantea, a raíz de las informaciones surgidas, pedir formalmente a la Sindicatura de Cuentas que audite la justificación, gestión y destino del gasto público vinculado a la Copa América. También evalúan la posibilidad de acudir a la Oficina Antifraude para que se investigue si ha habido prevaricación u otras irregularidades en la organización de la competición.

Cifras de visitantes, impacto y audiencia falseadas, según la Directa

La investigación de la Directa asegura que el método para contabilizar a las personas que, según la organización, visitan la Copa América es engañoso porque incluye a todas las personas que paseen por el frente marítimo, también los vecinos, aunque no tengan ningún interés en la competición. El sistema de cámaras radar, añaden, puede contar varias veces una misma persona.

Este mismo sistema, aseguran, se ha usado en ediciones anteriores y ha permitido inflar las cifras de visitantes. Una previsión, en el caso de Barcelona, de 2,5 millones de visitantes, que posteriormente se ha usado para calcular el impacto económico. El informe lo hizo la Universidad Pompeu Fabra y situaba en los 1.115 millones el impacto económico en la ciudad. Calculan que podría multiplicar por catorce el impacto real.

Por último, también señalan falsedad en las cifras de audiencia. Los organizadores mantienen que, con 941 millones de espectadores, es la tercera competición más seguida por televisión, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. Según la Directa, para obtener esta cifra se han sumado las audiencias de programas de televisión de todo el mundo que hayan informado de la Copa América. Si no fuera así, dicen, sería de 68,2 millones de espectadores, por debajo de competiciones como la Superbowl, el Tour de Francia y otros.