miércoles, 18 de septiembre de 2024

Los cristales de la lava en La Palma muestran las causas de la explosión del Tajogaite

 eldia.


La erupción, de la que está a punto de cumplirse tres años el próximo 19 de septiembre, dejó más de 2.800 edificaciones destruidas y unas 350 hectáreas de tierras de cultivo sepultadas por la lava

El cráter del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma.

Los trozos cristalizados de lava del volcán Tajogaite, en La Palma, que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, contienen detalles sobre las posibles causas de la explosión volcánica, así como posibles pistas que podrían ayudar a predecir qué tipo de erupciones podrían producirse en el futuro. Así se detalla en un magnífico reportaje de National Geographic en el que se hace eco de una investigación conjunta de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

La erupción del volcán Tajogaite dejó más de 2.800 edificaciones destruidas y unas 350 hectáreas de cultivo sepultadas bajo toneladas de lava. No hubo víctimas mortales, pero lo que dejó el volcán fue también un cambio drástico para miles de personas que perdieron sus viviendas o su lugar de trabajo. Pero el tiempo ha pasado y ahí siguen decenas de familias desplazadas sin poder retornar al lugar en el que habían construido su vida a base de esfuerzo. Y eso que diferentes administraciones públicas no han dejado de trabajar para solventar estas situaciones lo antes posible.

Así, a finales del año pasado, se publicó el decreto urbanístico para la reconstrucción de La Palma que permite a los "afectados de manera individual" poder edificar en aquellas zonas en las que la colada tenga menos de diez metros de espesor en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Además, recientemente la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias publicó la orden de pago de la primera anualidad del plan para la restitución del "valor de lo perdido" a los afectados por la erupción volcánica que afecta a 840 expedientes de familias damnificadas cuya primera vivienda fue destruida.

Cuando están a punto de cumplirse tres años de la erupción del Tajogaite, que estuvo expulsando lava durante 85 días seguidos, son diversos los estudios científicos que vale la pena recordar. Es este el caso que nos ocupa, cuyos primeros resultados de la investigación se publicaron en la revista Science en 2023.

Un viaje al tubo volcánico del Tajogaite

Estudio científico

Un equipo conformado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España llevó a cabo un muestreo exhaustivo de las coladas de lava con el objetivo de "determinar posibles cambios en la composición del magma emitido por el volcán y si estos permiten interpretar variaciones en su comportamiento eruptivo, facilitando así la predicción del final de la erupción", según explica María José Huertas, una de las autoras del estudio.

Los primeros hallazgos sugieren que el gran volumen y la prolongada duración de la erupción de 2021 (en comparación con erupciones anteriores en La Palma) se debieron a la presencia de varios pulsos de magma a diferentes profundidades. Además, se observó que algunos parámetros mineralógicos y geoquímicos comenzaron a mostrar cambios semanas antes del final de la erupción, lo que indicaba su inminente conclusión. "Estos resultados podrán aplicarse en futuras erupciones, mejorando las predicciones sobre su evolución y finalización", relata Huertas.

El volcán Tajogaite en pleno proceso eruptivo en 2021.

Y es que los cristales formados durante una erupción pueden proporcionar pistas sobre la ubicación de los depósitos subterráneos de magma y su composición, desde tipos más viscosos y explosivos hasta variedades más fluidas. Al comparar esas profundidades con los datos sísmicos generados por los terremotos causados por el movimiento del magma, los científicos pueden no solo anticipar la inminencia de una erupción, sino también predecir qué tipo de erupción podría ocurrir.

Los científicos pasarán años examinando las cápsulas cristalinas dentro de la lava endurecida con la esperanza de descifrar lo ocurrido en la erupción del Tajogaite en 2021. Como señala Matthew Pankhurst, geocientífico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), estas cápsulas cristalinas contienen "vídeos en cuatro dimensiones" del mundo subterráneo de un volcán: su forma pasada, su estado actual e incluso sus futuras encarnaciones, afirma en la publicación de National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco detenidos en Santa Coloma, uno de ellos menor, por robar portátiles en un instituto de Cardedeu

 Metropoli Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan nuevos arrestos Los Mossos d'Esquadra han detenid...