lunes, 14 de octubre de 2024

Así es la baja laboral "flexible" que quiere poner el Gobierno y cómo se aplica en otros países de Europa

 20Minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, tiene la intención de emprender una reforma de la incapacidad laboral. Según sus planes, las conocidas como bajas laborales contarán con cierta flexibilidad lo que permitirá, en ciertos supuestos, que los trabajadores de reincorporen a la actividad laboral por decisión propia.

Este supuesto permitirá "dar más flexibilidad, que no sea estar de baja o de alta", según afirma la ministra.  Esta propuesta pretende estar sujeta a la voluntad del trabajador y siempre, bajo supervisión médica. Y aunque el ministerio no ha detallado qué tipo de incapacidades temporales podrían entrar en ese marco, ha puesto el foco en dos colectivos.

  • Enfermos de larga duración: "Hay procesos como el de quien esté saliendo de un tratamiento de cáncer que quizás, por supuesto desde la voluntariedad y desde la garantía de su salud, desde su seguridad, pueda incorporarse a trabajar, haciendo una incapacidad temporal que no sea estar de alta o estar de baja".
  • Trabajadores con pluriactividad: "Hay personas que pueden estar en una situación, que puedan estar de baja para una actividad, pero sí que puedan desarrollar determinados trabajos (en su otra actividad)".

Los sindicatos se oponen a las bajas flexibles

La propuesta de Elma Saiz ha provocado una ola de críticas entre los grupos sociales. CCOO y UGT se han mostrado especialmente críticos puesto que consideran que la medida plantea muchas dudas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea esta medida como una ampliación de los derechos de los trabajadores y se presentan en un momento en el que el gasto en bajas laborales ha crecido considerablemente. Según los datos presupuestarios de la Seguridad Social, el gasto se ha disparado más de un 17% en los 8 primeros meses del año, lo que supone un valor total de 10.422 millones de euros.

Países de Europa donde ya existe la baja laboral flexible

La propuesta de Elma Saiz para su puesta en marcha en España no es una idea aislada, puesto que se trata de una medida que ya se aplica en muchos países de Europa. Dinamarca o Países Bajos ya cuentan con un sistema de reincorporación progresiva del trabajador a la actividad laboral, en este caso se realiza mediante jornadas de trabajo parcial o con la adaptación del puesto de trabajo según las necesidades de cada trabajador.

En el caso de Reino Unido, por ejemplo, se aplica una medida donde el puesto de trabajo es adaptado a la incapacidad. Los profesionales sanitarios emiten notas de aptitud para el trabajo. En estas recomendaciones, registran detalles de la condición de su paciente para que su empleador pueda considerar formas de facilitar su regreso al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tensión en Badalona por una pelea entre familias de Sant Roc

Metropoli  Mossos d'Esquadra en el barrio de Sant Roc  METRÓPOLI La riña se inició este jueves por la noche en la calle Còrdova entre do...