miércoles, 2 de octubre de 2024

Los vecinos de un pueblo de Jaén, 'obligados' a patrullar las calles tras más de veinte robos en tres meses: "Estamos aterrorizados"

 20Minutos

Habitación de una de las viviendas robadas en Pozo Alcón.

"Estamos aterrorizados. Mis padres no salen ni a la calle para no dejar la vivienda sola", esta es la frase que ejemplifica la tensión, el miedo y la sensación de desamparo que se ha apoderado de Pozo Alcón en las últimas semanas, tal y como explica a 20minutos María Jesús Lara Fernández, vecina de la localidad. En este pequeño pueblo de Jaén (4.600 habitantes) se han sucedido hasta 25 robos en las casas de los vecinos en los últimos tres meses. Esta situación ha obligado a algunos de sus habitantes a organizarse en pequeños grupos para vigilar el pueblo ante la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, según ellos mismos denuncian: "Es una inseguridad brutal". 

Esta oleada de delitos comenzó en el mes de julio, pero fue la noche del pasado 20 de septiembre cuando la localidad tocó fondo con varios robos consecutivos con escasos minutos de diferencia. Unos de los más perjudicados fueron los padres de María Jesús (de 81 y 76 años), quiénes esa misma noche sufrieron uno de los sustos de su vida, según relata su hija. "Estaban durmiendo cuando estos individuos de repente saltaron la valla y empezaron a abrir las persianas", comenta: "Empezaron a gritar".

Por suerte para sus progenitores, los asaltantes no pudieron acceder al interior gracias a las cámaras de seguridad del inmueble. "El aviso le saltó a mi hermano y enseguida bajó con el coche pitando, lo que consiguió disuadirlos", detalla. Sin embargo, a pesar de que los ladrones no consiguieron acceder al interior de la vivienda, estos dos vecinos tardarán en olvidar lo ocurrido aquella noche. 

Mauricio, otro de los residentes en Pozo Alcón, no tuvo la misma suerte: los ladrones sí pudieron entrar en su casa, aunque no le pillaron dentro, tal y como él mismo explica a este medio. "Me desvalijaron la casa totalmente. Me quitaron oro, joyas de mis padres y la recaudación del mes", explica timorato mientras enseña imágenes en las que se aprecia como su domicilio ha quedado totalmente arrasado: con el teléfono arrancado, y todo lo que había en armarios y cajones tirado por el suelo. 

"Me desvalijaron la casa totalmente"

Falta de agentes en la zona

Ante esta fatídica noche en la que se produjeron varios robos más, la Policía Local se personó en el lugar de los hechos. Sin embargo, no pudieron investigar más de diez minutos, "ni siquiera pudieron pararse a observar las cámaras de seguridad", afirma María Jesús, y es que una llamada por un apuñalamiento les obligó a marcharse ante la falta de patrullas.

Este desamparo es lo que los vecinos lamentan y es que los efectivos de Policía Local y Guardia Civil son muy escasos en la zona, tal y como el propio alcalde de la localidad ha confirmado, según informa En boca de todos: "Hay una patrulla para toda la comarca. El 90% de los recursos de la Guardia Civil se está aplicando aquí". En total, "hay siete efectivos de Policía Local para todo el pueblo" y una o dos patrullas del Instituto Armado para toda la región, que cuenta con una población aproximada de 20.000 vecinos, detalla María Jesús tras haber hablado con el dirigente del municipio.

"Si cuando han ocurrido los robos se hubiese recogido pruebas o se hubieran puesto con las luces por el pueblo, se podría haber evitado algún otro incidente", lamenta con pesadumbre. A pesar de sus reclamos, agradece la labor de los pocos agentes que operan en esta zona: "No podemos exigir que en estas circunstancias hagan más, demasiado...".

Grupo de vigilancia de vecinos

En este contexto, Mauricio, con un hartazgo palpable en su voz, asevera que un grupo de vecinos decidió organizarse para tratar de poner solución a esta situación tras lo ocurrido la noche del viernes 20 de septiembre y esgrime un motivo claro: "Hay mucha gente mayor indefensa". 

"Nos reunimos varios de los afectados y decidimos salir a la calle a vigilar porque puede pasar algo gordo", defiende, pues es la última alternativa que les quedaba dada la falta de cuerpos de seguridad. "Queremos evitar males mayores y tratar de disuadir a quien se comporte de manera sospechosa", zanja evitando dar más detalles al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos encapuchados atracan a punta de pistola un estanco en Moaña

 20Minutos Dos hombres, vestidos de negro y con la cara tapada, han atacado a punta de pistola un estanco en la localidad pontevedresa de Mo...