miércoles, 9 de octubre de 2024

Ni cementerio ni lugar de sacrificios: uno de los últimos misterios de Egipto ha sido resuelto

 ElConfidencial 


Los científicos se pasaron décadas tratando de averiguar cuál era exactamente su finalidad. Actualmente, las piedras se encuentran en un museo por su alto valor arqueológico

Foto: La disposición de estas rocas no es casualidad (Alamy Stock Photo/Mike P. Shepherd)
La disposición de estas rocas no es casualidad 

En el pasado, Nabta Playa fue una gran cuenca endorreica, es decir, en la que el agua no tenía salida hacia el mar o el océano. Se ubica en el sur de Egipto y, en concreto, en el desierto de Nubia, a unos 800 kilómetros de El Cairo y a unos 100 kilómetros de Abu Simbel. A pesar de que hoy está completamente seco y resulta casi imposible detectar vida humana en la zona, no siempre fue así. De hecho, hay constancia de que durante algunos miles de años previos a Jesucristo poseía una gran pluviosidad.

Prueba de aquellos pueblos que habitaron la región son los restos arqueológicos de Nabta Playa. Se trata de un círculo de piedras que se erigió hace más de 7.500 años y cuya finalidad no ha estado clara para los arqueólogos durante siglos. Es más, a lo largo de los años se han barajado multitud de hipótesis, entre las cuales estaba que se tratara de un cementerio o de un lugar de culto. Sin embargo, hoy sabemos que no es así, a pesar de que en 2001 se encontrara un esqueleto completo de vaca en su área central.

En concreto, la teoría de que este yacimiento arqueológico sirvió como calendario primitivo para las antiguas civilizaciones que habitaron la región es la que tiene mayor fuerza. Es más, se considera como el observatorio astronómico más antiguo del mundo. Y es que los expertos consiguieron determinar que las piedras se alinean perfectamente con determinados eventos astronómicos, como el solsticio de verano.

Su finalidad

A los antiguos moradores de esas tierras les resultaría muy útil saber cuándo se producía el solsticio de verano, ya que eso implicaría que pudiesen predecir la llegada de las lluvias estacionales. Estas precipitaciones eran vitales para los pueblos nómadas que dependían de los lagos temporales en el desierto para sustentar a sus rebaños de ganado.

Foto: La posición de España en el mapa hace 300 millones de años (Ancient Earth)

Sin embargo, los conocimientos astronómicos de los creadores del yacimiento arqueológico de Nabta Playa van más allá, como demuestra que algunas de las piedras del círculo representen el 'cinturón de Orión'. Además, el lugar se ha comparado habitualmente con el yacimiento de Stonehenge, con el que guarda cierto parecido, pero que es 2.000 años más reciente.

Actualmente, se cree que estas piedras egipcias, que se conservan en un museo de Asuán para protegerlas de posibles actos de vandalismo, podrían ser incluso más significativas desde el punto de vista histórico y científico que las de Stonehenge. Se sabe que, originalmente, Nabta Playa estaba formado por seis piedras interiores rodeadas por 29 piedras verticales que probablemente marcaban el paso de los días y las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La advertencia de los científicos tras el último estudio sobre microplásticos: "Podría duplicarse"

  Hace 20 años, el concepto de  microplásticos  irrumpió en la comunidad científica tras un estudio publicado en Science. Hoy, el  panorama ...