Video thumbnail

Las discotecas de Barcelona se suman a la lucha contra las armas blancas. Según la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales (FECASARM), nueve locales de ocio nocturno ya han instalado detectores de navajas y otros objetos punzantes. El secretario general de la entidad, Joaquim Boadas, ha explicado a betevé que los controles, que se encuentran en la entrada y que pueden ser en forma de arco o de pala detectora, "facilitan que las personas que quieren acceder con un arma blanca se lo piensen dos veces porque, si llevan una, se les prohibirá el paso al local".


Certificado de triple excelencia

Las discotecas que ya tienen un detector de metales son las que tienen el certificado de triple excelencia, un distintivo que otorga la Asociación Internacional del Ocio Nocturno (INA) y que obliga a los locales a hacer uso de estas herramientas. Para sustentar este certificado es necesario que los locales cumplan con otras condiciones, como disponer de un protocolo para evitar agresiones sexuales o con cámaras de videovigilancia en el exterior e interior del espacio.

Boadas defiende que esta es una "muy buena medida", por eso considera que debería extenderse. Discotecas como Sutton, Opium y Shôko ya disponen de este sistema antiarmas blancas y otras como Bastian Beach o Input High Fidelity Dance Club ya se preparan para tener estas herramientas a disposición