martes, 5 de noviembre de 2024

700.000 españoles viven en suelos de alto riesgo de inundación y se siguen autorizando casas en ellos

 ElPeriodico

Mallorca reactiva la construcción de viviendas en estos suelos y Murcia pidió hace dos años la eliminación de los mapas de áreas inundables

Cientos de miles de personas viven en zonas inundables

A pesar de que España cuenta con un mapa de zonas inundables que identifica los terrenos con más riesgo de ser afectados por estos fenómenos, muchos ayuntamientos siguen concediendo licencias de edificación de casas en ellos. España tiene unos 25.000 kilómetros cuadrados de zonas inundables, en las que viven unos 2,7 millones de personas y las cuencas del Ebro, Júcar y Duero son las que tienen más territorio "inundable", según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Estos 2,7 millones de españoles afectados habitan en zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años, pero de ellas hay cerca de medio millón vive en áreas que se inundan de media una vez cada diez años, según el Miteco. Ahora bien, estos datos únicamente aluden a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del ministerio. Si se añaden el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas.

Casi 700.000 personas viven en suelos que se inundan cada diez años, según el Ministerio

En cuanto a las cuencas intercomunitarias, las que tiene más kilómetros inundables son las del Ebro (más de 3.500 kilómetros), Júcar (más de 3.400), Duero (más de 3.200), Guadiana (1.800), Segura (1.800), Tajo (más de 1.600), Cantábrico occidental (1.200) y Guadalquivir (cerca de 1.200 kilómetros).

Las inundaciones de la última DANA han sido especialmente catastróficas

La directiva europea de inundaciones exige trazar tres escenarios de probabilidad en los que se estudian los 'periodos de retorno', es decir, los plazos de tiempo en el que puede ocurrir una inundación. Así están divididos en periodos de 10, 100 y 500 años.

El coste de las inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, estimó "un coste de entre 100 y 115 millones de euros" en indemnizaciones relacionadas con las inundaciones sufridas en amplias zonas de la península ibérica tras "las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a una DANA producida entre el 1 y 4 de septiembre de 2023. Esta cifra quedará amplísimamente rebasada a causa de la última DANA de octubre de 2024.

Sólo en el año 2019 el Consorcio de Compensación de Seguros destinó 300 millones de euros en indemnizaciones por inundaciones en el ámbito urbano.

En España, las inundaciones son, después de las olas de calor, el segundo fenómeno natural que más muertes provoca y en los últimos 30 años han fallecido unas 300 personas a consecuencia de inundaciones, según datos del Miteco. Sin embargo, esta cifra se dispara fácilmente cuando tiene lugar un episodio extremo e inusualmente violento, como ha sucedido ahora.

Imagen de la reciente DANA en Valencia

Desde principios de siglo, los fenómenos meteorológicos que más víctimas mortales ocasionan son las altas temperaturas (28 %), seguidas de las inundaciones (20 %) y los temporales marítimos (17 %), señala Protección Civil en un informe de 2021, en el que alega que “el 81,2 % de los fallecimientos por riesgos naturales en 2020 se debieron a fenómenos meteorológicos”.

Mallorca reactiva 570 viviendas en suelo inundable

A pesar de esta situación y el evidente riesgo que supone construir en zonas inundables, muchos ayuntamientos, provincias y comunidades autónomas siguen autorizando viviendas en ellas. Es el caso de la isla de Mallorca, cuyas autoridades (PP y Vox) aprobaron recientemente una norma para agilizar trámites administrativos que reactiva la posibilidad de edificar en zonas inundables, algo que había sido prohibido por el anterior gobierno progresista.

La entidad Terraferida denuncia que el gobierno de Mallorca permitirá, a través del citado decreto de simplificación urbanística, la edificación de 570 viviendas en zonas inundables. Los municipios más afectados por esta norma y que tienen más parcelas inundables son Campos, sa Pobla y Palma. Ecologistas y expertos piden que se reconsidere esta decisión y se dé vuelta atrás.

Murcia pidió eliminar los mapas de zonas inundables

Comunidades autónomas como Murcia, también afectadas por zonas inundables, han llegado a exigir al Gobierno estatal que elimine los mapas de zonas inundables porque, según afirma, paralizan la actividad urbanística y daña la economía, aparte de estar mal diseñados.

El consejero murciano de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, pidió en marzo de 2022 al Gobierno de España la retirada cautelar inmediata de los mapas de zonas inundables y zonas de flujo preferente, que tachó de "deficientes", porque han supuesto la paralización de las licencias de obras y actividad y esa circunstancia está teniendo consecuencias para la economía regional que "empiezan a ser muy preocupantes", informó Efe.

Coches atrapados en una inundación

En rueda de prensa, afirmó que la retirada de esta medida "es la única solución para desbloquear la situación actual que ha generado precisamente su publicación”, y explicó que el encargado de hacerlo es el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

“Confiamos en que el Gobierno central dé respuesta lo antes posible a las demandas planteadas en los últimos meses, tanto por los ayuntamientos como por las asociaciones empresariales y los colegios profesionales de la Región de Murcia”, afirmó Díez de Revenga.

Asimismo, abogó por planificar y ejecutar las soluciones de defensa contra inundaciones en las zonas que resulten ser vulnerables en los mapas corregidos, especialmente en las áreas urbanas consolidadas en las que habitan miles de personas, en la línea de lo que se lleva realizando desde hace décadas con los Planes de Defensa contra Avenidas.

El consejero puso de manifiesto que, al margen de la corrección administrativa para dar validez legal a estos mapas, el problema fundamental que ha detectado es la modelización informativa efectuada y su representación gráfica, “porque no se corresponde con la realidad física del terreno que deberían representar, al menos en la escala necesaria para las actuaciones urbanísticas”.

...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En qué se diferencian mandarinas, clementinas y clemenvillas y cómo distinguirlas de un vistazo

En plena temporada de frutas cítricas las  mandarinas  se alzan en mercados y fruterías como la golosina natural del invierno. Y aunque ya s...