martes, 5 de noviembre de 2024

Más de 220 escuelas y 50 residencias catalanas están en zona inundable

 ElPeriodico


Los datos de Protección Civil a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO incluyen también unos 50 centros sanitarios en terreno inundable

La Generalitat asegura que a día de hoy no se autoriza la construcción de ninguno de estos equipamientos en zona de riesgo

Crecida del Río Besós durante la borrasca 'Gloria'

La catástrofe de Valencia ha vuelto a poner el foco sobre el riesgo de tener tantas infraestructuras y construcciones sobre zonas inundablesEn Catalunya, un 15% de la superficie es terreno en riesgo de inundación. En esta área se encuentran 224 escuelas y aproximadamente 50 residencias de ancianos y 50 centros sanitarios, según datos que maneja Protección Civil y a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Hay ejemplos en el Baix Llobregat, en el delta del Ebro y cerca de barrancos o de los cauces de ríos como el Besòs, el Segre, el Ter, el Muga, el Fluvià y el Foix. Destacan casos flagrantes, como las escuelas de Sant Quirze de Besora y Montesquiu, que se ubican pegadas al lecho del Ter, o los centros educativos situados en la riera de Vilassar (Maresme).

Estas cifras pueden ser de mayor magnitud cuando se termine de reevaluar la inundabilidad de ciertas zonas. Hace meses que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) trabaja para adaptar los criterios para determinar los riesgos a la crisis climática, que puede hacer que algunos episodios de lluvias torrenciales sean más habituales. Por tanto, cuando este estudio este listo, pueden ser más los centros afectados. En paralelo, este mismo lunes el president, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern revisará todas las actividades que se hacen en zonas inundables de Catalunya.

A día, de hoy, en Catalunya está prohibido construir escuelas, residencias o centros sanitarios en zonas de riesgo, aunque la amenaza de la riada tenga un periodo de retorno de 500 años (esto significa que, según las estadísticas, se estima que un fenómeno tardará ese tiempo en repetirse). En estos puntos sí sigue estando permitido construir viviendas si lo autoriza Protección Civil, después de un estudio de la ACA.

Un ejemplo de esta restricción es el caso del instituto de Cappont, en Lleida. El proyecto se detuvo porque el informe de la ACA era negativo, al pretenderse levantar a poca distancia del Segre.

Fuentes del Departament d'Educació i Formació Professional admiten que es inviable modificar todo el parque educativo en poco tiempo para cambiar de lugar estos 224 centros (en total, en Catalunya, hay 2.613 escuelas e institutos públicos y privados). Desde la conselleria subrayan que actualmente no se proyecta ningún nuevo centro en las áreas de riesgo y destacan que en casos excepcionales se llevan a cabo actuaciones para minimizar riesgos. Se han realizado canalizaciones o se han construido muros de protección para proteger algunas de las escuelas en zona inundable.

"Se deberían hacer cambios urbanísticos para resolver la situación de los edificios situados en áreas inundables, y evidentemente las escuelas nos preocupan especialmente, porque son lugares prioritarios", afirma Iolanda Segura, portavoz del sindicato USTEC, mayoritario en la escuela pública.

Segura reclama tomar decisiones para ir dando la vuelta a la situación paso a paso y recuerda la dificultad para encontrar nuevos terrenos para construir y ampliar escuelas: "Es sensato impedir que se construyan cuando se trata de una zona con riesgo de inundación, pero se tienen que buscar alternativas para disponer de soluciones".

¿Y qué pasa con municipios como Tordera o los pueblos del delta del Ebro, que se consideran inundables en su totalidad? En estos casos, la Generalitat se encarga de buscar la fórmula para garantizar que los planes de autoprotección, que dependen de los ayuntamientos, con el apoyo de Protección Civil, sean eficaces.

Según los últimos datos disponibles, 297 localidades de las 521 que están obligadas a ello no disponen del plan contra inundaciones en vigor. Esto supone que un 57% de las ciudades y pueblos lo deben elaborar o revisar.

Residencias y centros sanitarios

Además de las escuelas, también se consideran puntos vulnerables las residencias y los centros sanitarios. En cuanto a las residencias de ancianos, en las últimas horas, por las lluvias torrenciales, el Departament de Drets Socials i Inclusió envió a los centros unas instrucciones para que los centros afectados por las precipitaciones intensas actuaran preventivamente y subieran a los residentes a las plantas elevadas para evitar que estuvieran en los bajos.

A medio plazo, la línea de trabajo es similar a la de Educació: el objetivo principal es que los ayuntamientos garanticen la seguridad con planes de emergencia y en algunos casos se abre la puerta a estudiar medidas que refuercen la seguridad de estos espacios ante posibles avenidas de ríos y barrancos.

En cuanto a los centros sanitarios, no hay ningún hospital que esté dentro de perímetro inundable, pero sí otro tipo de edificios como clínicas o centros de atención primaria, para los que los consistorios correspondientes deben tener redactados planes de contingencia.

En las últimas horas, las lluvias han puesto en jaque la llanura aluvial del Llobregat, algunas rieras del Tarragonès y varios puntos del Vallès. Cabe destacar que cuando se trata de ríos como el Llobregat, el Ter o el Tordera, por ejemplo, las riadas se pueden prevenir con algo de tiempo, porque se mide el caudal constantemente. Este hecho, permitiría evacuar ciertas escuelas o puntos vulnerables en caso demergencia. En cambio, en barrancos o rieras, los fenómenos suelen ser mucho más inmediatos, como ha sucedido en la Horta Sud de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El postre malagueño que es perfecto para Navidad y causa furor entre los golosos: una receta muy fácil de hacer

Se trata de una receta que cualquiera puede hacer, con pocos ingredientes y mucho sabor. Más información: El postre malagueño que no se cono...