sábado, 23 de noviembre de 2024

Barcelona acoge este sábado una manifestación que se espera "masiva" para pedir la bajada de los alquileres: "¡Se acabó!"

 20Minutos

Barcelona acoge este sábado una manifestación que se espera "masiva" para pedir la bajada de los alquileres: "¡Se acabó!"

Los catalanes se manifestarán este sábado por la tarde en Barcelona para reclamar una bajada del precio de los alquileres, bajo el lema "¡Se acabó!". El Sindicat de Llogateres ha hecho un llamamiento para conseguir una movilización histórica por el derecho de la vivienda y afirma que todo apunta a que esta será la manifestación "más masiva" que se ha hecho por esta causa en el siglo XXI.

En una situación con los alquileres "por las nubes", Enric Aragonès, portavoz del sindicato, ha afirmado que el amplio consenso social conseguido muestra el nivel desmesurado de gravedad del "conflicto". Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento a todo el país para unirse a esta protesta.

Estas cifras representan a una pluralidad de luchas y sectores. Empezando por sindicatos, como UGT CC.OO., pasando por entidades independentistas como Òmnium Cultural, y siguiendo por organizaciones feministas como Ca la Dona u otras ecologistas como Greenpeace. También participan otros colectivos y grandes federaciones como la Taula del Tercer Sector, que agrupa a más de 3.000 entidades, y la CONFAVC, con 418 asociaciones vecinales.

Los objetivos: cuatro demandas "claras y urgentes"

El Sindicat de Llogateres, en la manifestación de este sábado, plantea cuatro demandas "claras y urgentes". En primer lugar, solicitan la bajada de los alquileres un 50%, puesto que los precios se han multiplicado esta última década, hecho que ha provocado un "empobrecimiento sistemático" de las familias trabajadoras prácticamente simultáneo. En segundo lugar, están los contratos indefinidos, los cuales quieren que se establezcan para así acabar con el "chantaje y la inseguridad" al final de cada contrato.

Recuperar viviendas vacías, pisos turísticos y los alquileres de temporada para el uso residencial es también una demanda primordial. Y, por último, se quiere acabar con la compra especulativa, es decir, prohibir la compra de viviendas para cualquier finalidad que no sea vivir en ellas. También quieren grabar la multipropiedad y acabar con la acumulación de vivienda.

Lo siguiente, una huelga de alquileres

Aragonès ha asegurado que el sindicato "ya ha decidido", y si no se aceptan las demandas ni hay cambios después de la manifestación, se iniciará una huelga de alquileres. "Ya estamos trabajando para impulsarla e incorporar el repertorio de estrategias sindicales para dejar de pagar", ha afirmado.

También ha contado que es una herramienta que no puede ser un gesto individual. La desobediencia, ha dicho, tiene que ser colectiva y consciente para conseguir afectar a los rentistas y no a los inquilinos.

La movilización y el recorrido

La asistencia a la manifestación se prevé multitudinaria, ya que unas 30 columnas llegarán a Barcelona desde diferentes puntos de Cataluña: algunas en tren, otras en autobús, y 15 desde los barrios de la capital catalana.

El recorrido de la protesta empezará este sábado a las 17 horas en la plaza Universitat y seguirá por la Gran Via y las calles Calàbria y Consell de Cent hasta Plaça dels Països Catalans. Allí, dos parlamentos pondrán fin la manifestación. . El primero será a cargo de un militante del movimiento por la vivienda de Valencia, y la intervención de cierre estará a cargo de Marta Herranz, portavoz del Congreso de Vivienda de Cataluña, y Núria Soto, persona que ha luchado en defensa de su vivienda.

Durante la marcha, el Sindicat de Llogateres hará una parada en la Casa Orsola, un edificio que ha adquirido el reconocimiento como "un símbolo de resistencia contra la especulación inmobiliaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una pasajera de un avión capta en pleno vuelo la erupción de un volcán en Islandia

Esta es la séptima erupción que ha tenido lugar en la península de Reykjanes, en Islandia, desde diciembre de 2023, y a pesar de que este fe...