Beteve
La droga viajaba escondida en mercancías legales bajo la modalidad de "gancho ciego", que consiste en ocultarla sin que la empresa exportadora tenga conocimiento de la actividad criminal
Agentes de la Policía Nacional, junto con funcionarios de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han encontrado 358 paquetes de cocaína escondidos en dos contenedores del puerto. La sustancia estupefaciente decomisada supera los 400 kg. No ha sido un hallazgo fortuito.
La investigación se inició cuando el cuerpo policial tuvo conocimiento de un posible envío de uno o varios contenedores procedentes de Ecuador susceptibles de transportar alguna droga. Se sospechaba, además, que estaría escondida de manera independiente a la carga legal declarada.
La modalidad delictiva de "gancho ciego"
La modalidad utilizada para introducir la droga en Barcelona se conoce como "gancho ciego", que consiste en hacerlo ocultándola en el interior de un contenedor una vez que la mercancía legal ya está dentro. Todo este mecanismo se hace sin conocimiento de la empresa que gestiona el envío legal ni de las empresas exportadoras e importadoras.
Una vez situados los contenedores en el puerto, son los miembros de la organización del país de destino, conocidos como rescatadores, los que se encargan de la recogida, acceden clandestinamente al contenedor, fuerzan su precinto, extraen la droga y vuelven a cerrar el contenedor y colocan el precinto de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario