martes, 19 de noviembre de 2024

Barcelona desterrará los patinetes y las bicicletas de las aceras en febrero de 2025

 Metropoli




ERC y BComú validan la Ordenanza de circulación de Collboni, que marcará una regulación más estricta para los VMP en la capital catalana


Más de un año y medio de espera ha hecho falta para que Barcelona modifique su Ordenanza de circulación. Este martes, la Comisión de Movilidad ha aprobado defnitivamente el trámite gracias a los votos favorables de ERC y BComú, formaciones que han validado el texto propuesto por el gobierno de Jaume Collboni y que se refrendará en el pleno ordinario de noviembre.

El elemento central de esta modificación es el impulso de una regulación más estricta para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuyos usuarios estarán obligados a llevar casco, no podrán transportar pasajeros, deberán llevar luces y no podrán superar los 25 kilómetros por hora en vías ciclables. Aquellos que incumplan con la nueva normativa se enfrentarán a sanciones que oscilarán entre los 100 y los 500 euros

La iniciativa municipal también incide en el estacionamiento de las motocicletas en la ciudad. El escrito recién aprobado señala la prohibición de aparcar sobre las aceras cuando se encuentren cerca de centros hospitalarios y educativos.

Ordenar la movilidad

La teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, ha señalado que se ha aprobado “un texto de consenso que ayuda a ordenar la movilidad” y a mejorar la seguridad de “los peatones”. La edil socialista, quien ha confirmado la intencionalidad municipal de que la modificación entre en vigor el 1 de febrero del próximo año, ha incidido en la necesidad de actualizar la regulación de los VMP, que data de 2017.

Guille López, regidor de BComú, ha afirmado que la modificación “incorpora medidas que permiten avanzar en la protección de los más vulnerables en el espacio público”. Por contra, el concejal ha lamentado que no se hayan incluido otras medidas para “reducir la siniestralidad en la ciudad”, además de abogar por la “prohibición de aparcar motos en las aceras”.

ERC ha asegurado que la nueva regulación ayuda a “avanzar en la movilidad activa en la ciudad”. Así lo ha expresado la edil republicana Rosa Suriñach, quien también ha celebrado que el viandante sea el “más protegido ante cualquier otro vehículo”.

Falta de autoridad

Francina Vila, regidora de Junts, ha recordado que el 80% de los desplazamientos en Barcelona son "a pie o en transporte público", y ha lamentado la "falta de autoridad" en la capital catalana para hacer cumplir la normativa a los usuarios de los VMP, que deberían contar con "seguro, registro y matrícula". Vila también ha criticado que el Ejecutivo local vea "la moto como un problema".

Juan Milián, edil del PP, ha cargado contra la "falta de liderazgo y ambición" del gobierno de Collboni. El concejal popular ha reivindicado la "matriculación y seguro obligatorio" para los patinetes, además del impulso de un "registro" municipal para estos vehículos. Milián también ha criticado la restricción de estacionamiento para las motos, y ha criticado la insistencia municipal en "hacer la guerra contra el coche y las motos".

El regidor de Vox Liberto Senderos ha acusado al Ayuntamiento de "arremeter contra la libertad de los que pretenden usar sus vehículos" en Barcelona, y ha lamentado que el consistorio no otorgue "más facilidades a las motocicletas, que colaboran en la agilidad del tráfico" y ocasionan "menor ruido y contaminación".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barcelona desterrará los patinetes y las bicicletas de las aceras en febrero de 2025

 Metropoli ERC y BComú validan la Ordenanza de circulación de Collboni, que marcará una regulación más estricta para los VMP en la capital c...