LaRazon
Todos, menos Pujol y Puigdemont, cuentan con oficina como ex jefes del Ejecutivo catalán
Se entiende que un presidente de la Generalitat, una vez deja el cargo, se convierte en una suerte de entidad a la que se puede consultar, que tiene tras de sí una experiencia que puede seguir dando sus frutos. Por todo ello, una vez abandonan el palacio de la plaza Sant Jaume tienen derecho a una oficina. Pero, ¿cuánto nos cuesta un ex president?
Para poder contestar a esta pregunta debemos acudir al Portal de Transparencia del Govern donde se desglosan los gastos. Veamos la lista respecto al pasado año:
Quim Torra recibió una asignación de 122.588, 34 euros y su oficina de expresident tuvo una dotación de 21.028, 35 euros. Artur Mas cuenta con una pensión vitalicia de 91.941,22 euros y su oficina tuvo una dotación de 44.873, 14 euros. Por su parte, José Montilla tiene suspendida su pensión vitalicia al haber fichado desde 2020 como consejero independiente por la compañía energética Enagás mientras que su oficina recibió el pasado año una dotación de 34.537,74 euros. Pasqual Maragall sí que recibe está pensión de 91.941,22 euros y mantiene la oficina presidencial aunque con una dotación muy pequeña de 6.260,33 euros. En esta lista no aparecen dos nombres y es que ni Carles Puigdemont, ni Jordi Pujol reciben remuneración alguna.
A esta lista de expresidents con su asignación y su despacho, pronto se sumará Pere Aragonès. También estarán quienes han sido sus consellers. En el Portal de Transparencia podemos ver los importes recibidos el pasado por quienes formaron parte del equipo de Quim Torra. Por ejemplo, ,Jaume Giró durante el pasado año, tuvo una asignación temporal de de 27.520,08 euros mientras que la Jordi Puigneró fue de 13.693,20 euros.
Siguiendo con los gastos de quienes han estado al frente del Ejecutivo catalán, todos ellos tienen su oficina en edificios que son propiedad de la Generalitat en Barcelona, menos la de Torra que se encuentra en Girona. Montilla es el único que decidió estar en alquiler en un inmueble que no es propiedad del Govern, concretamente en el número 399 de la avenida Diagonal de Barcelona. El alquiler de este despacho, de 310 metros cuadrados, cuesta cada año 117.053,64 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario