LaRazon
El 26,5% de los negocios van a cerrar el año con menor facturación y 196.000 tienen problemas de liquidez
El mantra del Gobierno de que España va como un cohete no aplica a las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos y emprendedores propietarios de un negocio con o sin empleados. Entre todos suman el 99,8% del tejido empresarial a septiembre de 2024 según el informe Cifras Pyme del Ministerio de Industria: 2.927.956 empresas de las 2.933.708 registradas.
La prueba de que no van como un cohete es que el 16,7% de los negocios prevén cerrar con pérdidas 2024 (480.000), frente a un 61,9% que creen que van a cerrar con beneficios. Es el principal dato que arroja el Barómetro que realizan los Gestores Administrativos, que pone de manifiesto que siguen desapareciendo negocios como consecuencia de las dificultades afrontadas durante y tras la pandemia. Por ahora, en lo que llevamos de año han desaparecido 129.000 negocios.
La muestra, realizada a 6.000 gestores entre el 28 y el 31 de octubre, indica queel 26,5% de los negocios van a cerrar el ejercicio con menor facturación que el año anterior, por un 39,2% que prevén facturar más este año que el pasado.
Además, destaca que el 18,3% de los negocios aun facturan menos que antes de la pandemia, frente a un 46,8% que han recuperado el nivel de facturación anterior a la pandemia.
En lo que respecta a los datos financieros, el 17% de los negocios han incrementado su endeudamiento en 2024, frente al 22% que lo han disminuido. El 15,7% de los negocios siguen teniendo serios problemas de liquidez, y 67.000 negocios están al borde del concurso de acreedores.
Suspensión de pagos
“En marzo de este mismo año nuestro Barómetro señalaba que 150.000 negocios estaban al borde de la suspensión de pagos,” afirma Santiago. “Si a los 67.000 negocios que están en esa situación en este momento le añadimos los 129.000 que han desaparecido, encontramos que son 196.000 empresas con serios problemas de liquidez en 2024, esto es, 46.000 más que las que señalábamos a principios de año” continúa el presidente de los Gestores Administrativos.
En febrero de 2024, el Barómetro de los Gestores Administrativos señalaba que un 12% de los pequeños y medianos negocios operaba parcial o totalmente fuera del sistema. En el Barómetro actual la cifra alcanza el 11%.
Sobre cómo va evolucionar la situación del negocio en 2025, del 0 al 10, la nota media se eleva a 5,9. Hemos de considerar que el 20% de los encuestados valoran la evolución con un 4 o menos, mientras que un 50% puntúan con un 5 o un 6 esta cuestión.
“Estos datos han sido obtenidos antes de la DANA, por lo que es más que probable que a final de año se vean seriamente modificados a consecuencia de los daños que decenas de miles de negocios han sufrido, de forma directa o indirecta”, afirma el presidente de los Gestores Administrativos.
“Veremos como llegan las ayudas, cuando llegan y con qué condiciones, porque eso será fundamental para que el impacto se minimice, afirma Santiago. Pero tengan en cuenta que hay muchas empresas que se verán muy tocadas de forma indirecta, y estas no van a tener ayudas, a pesar de que van a perder ventas a empresas damnificadas, incluso pueden tener dificultades para cobrar las deudas que tenían con empresas afectadas directamente”.
Suspenso a la Administración
El Barómetro arroja otro dato que ya era conocido, y es que el 83,6% de los Gestores Administrativos consideran que la Administración no ha mejorado su trato al ciudadano en 2024, frente a un 14% que considera que sí ha mejorado. El 52,7% considera que hoy es más difícil hacer trámites ante las administraciones, frente a un 27,6% que considera lo contrario.
La puntuación en cuanto al funcionamiento de la administración es de un 4,7, donde el 43% de los Gestores Administrativos suspenden a la Administración, y un 34% la puntúa con un 5 ó un 6.
“Aunque ya lo venimos diciendo desde hace tiempo, las Administraciones siguen sin levantar cabeza, pero algunas Comunidades Autónomas ya se han dado cuenta de que una Ley de Colaboración Social o de Simplificación Administrativa permitiría reducir los problemas actuales”, afirma Fernando Santiago.
“Los pequeños y medianos negocios siguen sufriendo los efectos de una gestión de ayudas deficiente durante la pandemia. Esperemos que para esta ocasión tengan en cuenta lo aprendido, faciliten la tramitación, consideren las ayudas directas y pediría que tengan en cuentan los efectos indirectos sobre la facturación y el cobro de aquellos negocios que estaban muy ligados a los negocios afectados de forma directa”, zanja el presidente de los Gestores Administrativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario