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En el último año, el chocolate ha aumentado un 20,7%; la confitería, un 4,3%, y el aceite de oliva, un 10,3%
El mes pasado las naranjas se encarecieron un 5% en los principales supermercados españoles: pasaron de los 2,15 euros que costaban de media en septiembre a los 2,24 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Eso, pese a que inicialmente la cosecha de este 2024 se había previsto algo superior a la de 2023, una circunstancia que sobre el papel habría tenido que reducir los precios. Ahora, después de la DANA de Valencia, que ha afectado severamente a los cultivos cítricos de la zona, lo que es ya casi seguro es que esta fruta se va a poner este año por las nubes. El precio de las naranjas y del zumo de naranja, sumado a los incrementos que vienen acumulando otros alimentos como el café y el cacao (también por razones climáticas), han hecho que desayunar sea ahora un 5% más caro que hace un año.
"El precio de un desayuno tradicional, el que estaría formado por un café, leche, azúcar y una tostada con aceite, se ha incrementado de media en el último año muy por encima del IPC general, que se encuentra en un 1,8%", constata Javier Rivas, profesor de EAE Business School. En concreto, el café arrastra un incremento interanual del 4,3%, mientras que el aumento del aceite de oliva en el mismo periodo es del 10,3%. Los datos corresponden a los meses de entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, que son las últimas cifras disponibles del IPC. Y aún gracias a que el precio de este último producto se ha moderado últimamente por la rebaja del IVA, que ahora es del tipo superreducido. Los precios del azúcar y de la leche, que han permanecido estables, han evitado que el conjunto se disparase.
Mención especial merecen el cacao y su derivado el chocolate, que han visto cómo en el último año las producciones mundiales menguaban por culpa del fenómeno climático de El Niño. Las malas cosechas han provocado una falta de producto en los principales países consumidores, sobre todo los occidentales, que se ha traducido en precios nunca vistos. El último dato del INE sobre el coste del chocolate indica una subida interanual del 20,3% para el chocolate y de más del 12% para el cacao en polvo.
De hecho, también según la OCU, que mensualmente elabora una lista de precios de la compra cotejando un centenar de productos en ocho grandes cadenas de distribución, la tableta de chocolate con leche de 125 gramos ha pasado de costar 1,45 euros de septiembre a valer 1,54 en octubre (un 6% más) y el bote de Cola Cao, de 6,08 euros de media a 6,39, un 5% más.
Los productos de bollería y confitería han aumentado un 4,3% en el último años, mientras que otros alimentos propios del desayuno, como el pan y los cereales, han experimentado subidas más moderadas, de en torno al 2%. El queso fresco y la margarina, por su parte, lideran el ránquing de la OCU de productos que más han subido el precio en octubre: un 9% el primero (hasta los 3,04 euros las tres tarrinas de 72 gramos) y un 7% la segunda (que ahora cuesta 2,03 euros los 500 gramos)
Los cálculos de la escuela de negocios EAE se inspiran en el indicador internacional Breakfast Index, que mide la inflación de los principales alimentos consumidos en el desayuno en Estados Unidos. Este índice no incluye, por supuesto, el aceite de oliva y sí integra otros alimentos como el bacon y los huevos. En todo caso, en la adaptación española se detecta que, aunque el ritmo de aumento de la inflación alimentaria "se ha moderado en comparación con los picos observados en 2023 e inicios de 2024, los precios siguen al alza", indica Rivas, que avisa de que el comportamiento del café, el azúcar y el aceite de oliva "refleja una tendencia preocupante, que podría seguir influyendo en la inflación general si los precios de estos alimentos básicos continúan al alza".
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