CroniGlobal
Su familia le perdió la pista el 31 de mayo de este 2024. La mujer de la víctima estaba convencida de que su marido, de origen kosovar, había viajado en coche de Italia a Cataluña para cerrar un negocio de perfumes. Poco se imaginaba que, en realidad, había contraído una importante deuda con uno de los hombres de confianza del Cártel de Sinaloa en España.
Lo último que recibieron de él fue una imagen donde aparecía prácticamente muerto: semiinconsciente y torturado, al puro estilo del cártel mexicano. Si querían liberarlo, debían pagar 240.000 euros.
Su familia llegó a enviar 32.000 dólares en criptomonedas para un rescate que nunca iba a suceder. Y es que, los investigadores de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra temen que murió poco después de llegar a Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde la víctima, de 46 años, se había citado con Pablo L.A.
Vinculados al tráfico de metanfetaminas
La mujer y el padre del desaparecido denunciaron el secuestro en Italia y Kosovo, respectivamente. La esposa, incluso, llegó a trasladarse hasta Barcelona para acelerar el proceso. Las llamadas de extorsión nunca cesaron; sin embargo, desde el 31 de mayo no volvieron a obtener una prueba de vida.
🚩Detenidas catorce personas vinculadas al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
— Policía Nacional (@policia) November 17, 2024
Este grupo está implicado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragona, que había viajado desde #Italia para… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
Una compleja investigación policial permitió encontrar el cadáver del desaparecido el 5 de agosto. Fue hallado en una zona boscosa de Botarell, en Reus (Tarragona). Según se extrae de los indicios recabados por los agentes, los hombres de Pablo L.A. lo trasladaron en su propio vehículo de la comarca del Maresme hasta el Tarragonès, y luego abandonaron el coche, que terminó en un depósito municipal.
La investigación concluyó el pasado 22 de octubre, cuando un dispositivo de altísimo riesgo permitió detener a 14 personas, entre ellas: a Pablo L.A. y a su mujer, propietaria de un restaurante mexicano en Sant Andreu de Llavaneres. Se les vincula con el tráfico de metanfetaminas. De hecho, durante el dispositivo de detención, los agentes encontraron un laboratorio clandestino en la que extraían la droga impregnada en ropa o en zapatos y la convertían en cristal.
Sus vínculos en España
Sin embargo, éste no ha sido un caso aislado. Las actividades del Cártel de Sinaloa en España pueden rastrearse hasta hace más de una década. En 2011, Rafael Humberto Celaya, abogado y hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán --uno de los capos más importantes de México-- llegó a Madrid para cerrar los primeros negocios. Un año después, se produjeron las primeras detenciones.
Madrid les gustó. El elevado número de población latina les permitía pasar desapercibidos. Así, la capital se convirtió en un buen lugar para invertir y blanquear el dinero ilícito que obtenían del tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo. Además, pronto se dieron cuenta de su posición estratégica, a las puertas del viejo continente.
En junio de 2022, 24 personas presuntamente vinculadas con el clan de El Chapo Guzmán ('Los Chapitos') fueron detenidas en Madrid. Se habían instalado en inmuebles de lujo del barrio de Salamanca y habían invertido en numerosos locales de restauración.
Varios intentos de asentamiento
Su fijación por España, como lugar de blanqueo y exhibición de su vida a todo tren, ha ido potenciándose en los últimos años. Asimismo, la presión policial en otros países de Europa y la guerra civil que se ha desatado en México entre clanes rivales ha motivado a que varias ramificaciones del temido Cártel hayan tanteado España como lugar donde asentar el grueso de su bussines ilegal.
Sin embargo, la rápida actuación de la Policía Nacional ha evitado, hasta en tres ocasiones, que los grupos vinculados a El Chapo Guzmán lograran establecerse en el país. Así, en menos de un año, los agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado han protagonizado tres macrooperaciones en Alicante, Toledo y Barcelona contra grupúsculos vinculados a 'Los Chapitos'.
En las tres ocasiones, se han desmantelado sendos laboratorios clandestinos que eran utilizados por los miembros de la organización para cocinar la droga que les llegaba desde México. Según las fuentes policiales consultadas, el Cártel no ha logrado instalarse en territorio nacional, aunque "es evidente su insistencia por intentarlo".
Hasta el momento, España era un lugar donde exhibirse, invertir y blanquear; ahora, además de presumir, también están intentando instalar sus laboratorios y negocios ilícitos. Los hechos recientes hablan por sí solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario