temporal mar playas barcelona

(ACN/Redacción) El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por tiempo violento este lunes por la mañana en comarcas de El Penedès, el litoral y prelitoral central y de Ponent, entre las que se encuentra El Barcelonès. En concreto en El Barcelonès el riesgo es alto y también en las comarcas de El Vallès Occidental, El Bages, El Solsonès, La Segarra, La Noguera, L'Alt Urgell y El Pallars Jussà. El Meteocat alerta de que el riesgo es muy alto en L'Anoia, L'Alt Penedès, El Baix Penedès, El Garraf y El Baix Llobregat.

Hay posibilidad de piedra de más de dos centímetros, rachas de viento de más de 25 metros por segundo, arreciedas y tornados o mangueras. Por otro lado, también hay alerta de tormentas de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la Cataluña Central y el litoral y prelitoral central.

A las 10 h el Meteocat ha explicado que se observan "cuatro tormentas que van entrando por el Baix Llobregat. La más intensa se encuentra sobre el mar, pero sobre tierra también descarga con intensidad localmente torrencial", según han informado en una publicación a X.


Cataluña, bajo los efectos de la DANA

Durante la noche de este domingo y madrugada del lunes han caído chubascos fuertes en el litoral de El Camp de Tarragona, principalmente en El Tarragonès. Los chubascos con tormenta, también fuertes, han avanzado por las Tierras del Ebro, donde han dejado bastante agua en poco rato.

Entre este domingo y hasta las cinco de la madrugada de este lunes, el Meteocat estima que han caído más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el Camp de Tarragona. Ha añadido, sin embargo, que la lluvia más intensa y abundante no ha caído sobre estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

Alerta de Protección Civil en los móviles de El Baix Llobregat

Por su parte, Protección Civil ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de El Baix Llobregat en la que avisa de las lluvias continuadas y torrenciales y recomienda extremar las precaucionesevitar desplazamientos innecesarios, y alejarse de rieras y barrancos.