Metropoli
Las iniciativas incluyen la aprobación de un plan de emergencias y la construcción de depósitos pluviales y balsas de laminación para regular las acumulaciones de aguas
Los devastadores estragos causados por la DANA en Valencia han encendido las alarmas en la Gran Barcelona. Ante este panorama, varios municipios de la zona como L'Hospitalet o Badalona han intensificado sus esfuerzos en materia urbanística y han anunciado la implementación de medidas destinadas a prevenir futuras inundaciones.
Mientras tanto, otros territorios como Barcelona, El Prat, Gavà, Sant Boi o Castelldefels llevan años trabajando en proyectos orientados a mitigar el impacto de estas catástrofes ambientales y continúan desarrollando iniciativas en la misma línea.
A continuación, Metrópoli desglosa las medidas que se están implementando y que se tomarán en cada municipio de la Gran Barcelona en relación con esta materia.
Barcelona, más depósitos pluviales
Barcelona hace frente a las inundaciones con los depósitos pluviales que ha construido en varios puntos de la ciudad. En la actualidad cuenta con 15 de estas infraestructuras con capacidad de 450.000 metros cúbicos orientadas a la regulación y retención del agua durante los episodios de lluvias.
Fuentes municipales aseguran a este medio que el objetivo es ampliar esta infraestructura a 70 depósitos, como prevé el Plan Director Integral de Saneamiento de Barcelona, cubriendo zonas como el cauce del Besòs, la Barceloneta, Bogatell, Montjuïc, Bac de Roda, Vallcarca o la Zona Franca.
En un vídeo difundido en redes sociales, el alcalde Jaume Collboni destacó que estos depósitos pluviales son "clave para proteger a Barcelona de las lluvias torrenciales, que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático".
Algunas áreas, como Ciutat Vella, presentan mayores desafíos para la intervención debido a su densidad urbana y antigüedad. Sin embargo, se están implementando soluciones como el colector de la Diagonal, que redirige el agua de manera eficiente. Este proyecto, con una inversión de 61 millones de euros, avanza por tramos: la primera fase ya está completada y el proyecto para la segunda ha sido aprobado.
En el actual mandato, también se desarrollan otras infraestructuras clave, como el colector de la calle Vila i Vilà, en Poble-sec, que se encuentra en su tercera fase con una inversión de 21 millones de euros, y el depósito pluvial de la rambla de Prim, en la zona del Besòs, dotado de una inversión de 55 millones de euros.
L'Hospitalet de Llobregat, plan INUNCAT
L'Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales. Según explicó a Metrópoli el escritor e historiador Ireneu Castillo, los torrentes de agua "que bajan desde Collserola atraviesan Esplugues, pero donde se quedan es en L’Hospitalet, el que tradicionalmente recibe el embate de agua”.
Pese a ello, el municipio carece del plan INUNCAT. Sin embargo, fuentes municipales han adelantado a este medio que este próximo viernes, 22 de noviembre, la Comisión Municipal de Protección Civil aprobará el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM), que incluye 11 planes de emergencias municipales.
Posteriormente, el documento será enviado a la Generalitat para su homologación y se someterá a aprobación en el Pleno Municipal de L'Hospitalet. Aunque faltaban estos trámites oficiales, los planes ya están operativos y se aplican en situaciones de emergencia desde hace tiempo.
Paralelamente, el alcalde David Quirós se reunió con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, el pasado miércoles 13 de noviembre y le trasladó la necesidad de mejorar las infraestructuras hídricas de la ciudad.
Fuentes municipales, en declaraciones a Metrópoli, han confirmado que el Govern va a destinar una partida en los próximos presupuestos para financiar la construcción de un depósito pluvial en el Parc de les Planes, dotado de una inversión de 20 millones de euros. Este equipamiento estará directamente conectado con el barrio de Sant Josep, que acostumbra a sufrir inundaciones cuando llueve.
Badalona, tres depósitos pluviales
Badalona es otra de las localidades con mayor riesgo de inundaciones, debido a su proximidad al río Besòs, conocido por sus crecidas rápidas, y a la urbanización de su entorno, que reduce la capacidad de absorción de agua, haciéndola especialmente vulnerable a inundaciones repentinas.
La localidad dispone de pocos protocolos sectoriales y su plan de emergencias municipal, aprobado en 2002, carece de una respuesta homologada para los 11 ámbitos de riesgo, según datos públicos de Protección Civil.
A este respecto, fuentes municipales explican a este digital que la voluntad del gobierno municipal es poder contar con un plan bien hecho, adecuado al que actualmente se requiere, y por eso empezará el procedimiento.
Por otro lado, el consistorio betulense está a punto de firmar un convenio con la AMB para redactar el proyecto de construcción de tres depósitos pluviales, esenciales para reducir el riesgo de inundaciones. Actualmente, la ciudad cuenta con un único depósito, el de La Estrella, construido durante el primer mandato de Xavier García Albiol.
Con los cuatro depósitos, se mitigaría tanto el riesgo de inundaciones como el desbordamiento del alcantarillado durante lluvias intensas, que actualmente causa episodios de bandera roja en las playas.
Gavà construirá tres balsas
El Ayuntamiento de Gavà también se ha puesto al pie del cañón para combatir las inundaciones. El municipio construirá tres balsas de laminación para reducir el impacto de las lluvias torrenciales.
Estas infraestructuras hidráulicas regularán el flujo del agua en episodios de precipitaciones intensas, minimizando los riesgos de inundaciones. Las balsas de laminación se situarán en puntos clave de la Riera dels Canyars, donde el caudal es especialmente elevado en época de lluvias.
Este proyecto evitará desbordamientos en las rieras y en los campos agrícolas, así como en vías de comunicación, carreteras y la desembocadura en Gavà Mar, entre otros.
El diseño de estas balsas es fruto de años de planificación y no está relacionado con los recientes episodios de lluvias en la comarca o en Valencia. La aprobación de esta infraestructura se realizó hace varios meses, y su construcción comenzará en unas semanas.
Viladecans
La Agencia Catalana del Agua (ACA) asegura a este medio que está impulsando diversas acciones para mejorar el drenaje de toda la plana deltaica. Entre ellas, destaca la redacción de un proyecto para optimizar la gestión de las compuertas del estanque de la Murtra, en Viladecans. En colaboración con las administraciones implicadas, también se están llevando a cabo iniciativas para mejorar los sistemas de drenaje en los campos de cultivo del Parc Agrari del Baix Llobregat.
En cuanto a actuaciones previstas por la Agencia en la zona del delta del Llobregat, se prevé una inversión de más de 43 millones de euros hasta 2027 en actuaciones de mejora de zonas húmedas, medidas de protección frente al riesgo de inundaciones y actuaciones de mantenimiento de cauces, entre otros.
Castelldefels, red pluvial y estación de bombeo
Castelldefels es otro de los municipios condenados a inundarse cada vez que llueve. Esto se debe, en gran parte, a su situación geográfica. El municipio colinda con el mar Mediterráneo, que baña el sur, y el parque natural del Garraf, al noroeste, ambos a más altitud que el núcleo urbano.
Por ello, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), aprobó en mayo de este año, el convenio de construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales de la calle Aragó.
Esta infraestructura hidráulica, largamente reivindicada por Castelldefels, es imprescindible para "minimizar las inundaciones en el municipio y gestionar de forma óptima la salida del agua al mar", tal como apuntó Manel Velero, responsable de la Unidad de Infraestructuras del ayuntamiento, a este digital.
Tras la construcción de estación de bombeo, fuentes municipales explican a este medio que prevén la construcción de otras bombas en puntos estratégicos y la red pluvial de Gran Vía Mar. Actualmente, el consistorio también está estudiando un depósito de aguas pluviales, aunque aún no tiene definida la ubicación ni el proyecto.
El Prat, red de colectores y nuevo barrio
El Prat es consciente del riesgo de inundaciones desde hace siglos, y por ello lleva más de cuatro décadas construyendo infraestructuras para reducir este riesgo, aunque nunca pueda eliminarse por completo.
Una de las principales medidas ha sido la construcción y mejora continua de la red de colectores, que comenzó hace 40 años y sigue en marcha. Este año, por ejemplo, se ha reformado la Avenida del Canal, y el Ministerio de Fomento está realizando obras en la Ronda de Ponent para ampliar esta red.
El planeamiento del nuevo barrio Seda-Paperera, recientemente aprobado, también incluye diversas medidas importantes para reducir la inundabilidad en El Prat. Una de ellas es la elevación del terreno, que genera una pendiente diseñada para dirigir el agua lejos del río y disminuir los riesgos en la zona.
Además, se contemplan depósitos reguladores junto al río que no solo ayudan a prevenir inundaciones derivadas de lluvias locales, sino que también limitan la contaminación de las aguas que terminan desembocando en el Llobregat.
Por otro lado, el diseño incorpora defensas exteriores que incluyen la construcción de barreras artificiales en puntos críticos del río, como los ubicados bajo los puentes de la C-31 y del ferrocarril. Asimismo, se aprovechan infraestructuras existentes, como la B-20, y el vial actualmente en construcción, cuya altura prevista permitirá que estas vías funcionen también como barreras de protección.
Sant Boi, ampliación del colector y depósito pluvial
Por su parte Sant Boi ha realizado en las últimas décadas importantes inversiones en infraestructuras hidráulicas para mitigar los problemas de inundaciones, especialmente en la zona Fénix de Casablanca y el área industrial.
Fuentes municipales asegura a Metrópoli que estas mejoras han incrementado significativamente la capacidad de la red, reduciendo las inundaciones relevantes, aunque persisten algunos puntos críticos en lluvias intensas.
La intervención más reciente ha sido la ampliación del colector de la calle Jaume Balmes, duplicando su capacidad durante unas obras de reurbanización financiadas por los fondos PACTE del AMB. Esta mejora prepara la ciudad para futuros desarrollos urbanísticos en la zona. Próximamente, será necesario conectar esta conducción con el colector de la calle Salines, en el área industrial.
A largo plazo, el Ayuntamiento planea construir un depósito de aguas pluviales en las zonas de la Parellada y el distrito Z (sector Fecsa-Caserna), coincidiendo con su desarrollo urbanístico. Esto, según detallan desde el consistorio a este medio, garantizará un mejor drenaje y optimizará la depuración del sistema de alcantarillado.
Además, el proyecto Sant Boi Respira + Verd, financiado por fondos Next Generation, incluye medidas para minimizar inundaciones mediante la creación de "jardines de lluvia". Estas áreas con vegetación y materiales permeables filtran el agua directamente al suelo, reduciendo su flujo al alcantarillado, y se implementarán en puntos estratégicos de la ciudad.
Sant Feliu, depósitos municipales
La alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell Moreno, ha explicado a este medio que cuentan con un plan de protección civil para hacer frente a las inundaciones, que ha sido revisado en verano del 2023.
Asimismo, el municipio va a apostar por hacer depósitos municipales que se sumarán a los que tendrán los nuevos pisos que se construirán en la zona del soterramiento de las vías del tren.
El govern, a su vez, invertirá 5,6 millones en una estación de regeneración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.
Sant Vicenç del Horts
Sant Vicenç del Horts también ha tomado cartas en el asunto. El Plan Director de Aguas de Sant Vicenç dels Horts, elaborado en 2022, prevé diferentes actuaciones para evitar inundaciones, a pesar de que los niveles de lluvia registrados en la localidad nunca han sido alarmantes.
Fuentes municipales detallan que entre las actuaciones previstas en el Plan Director de Aguas destacan, por un lado, la revisión y limpieza periódicas de las tuberías y el alcantarillado en tramos con mayor complicación. Por otro lado, se están llevando a cabo diversas obras de infraestructura, algunas de las cuales ya se han ejecutado.
Tomando como referencia el promedio de precipitaciones de los últimos años, podrían inundarse, con una lámina de agua, las calles de les Palmes, d'Orense, de Madrid, del Cementiri, de Llacuna y de Lleó de la parte alta del pueblo y la del Riu y la d'Antoni Gaudí de la zona baja de la localidad.
El Plan Director de Aguas del municipio contempla realizar obras en estas zonas, aunque para ello el consistorio está trabajando en la búsqueda de fondos para poder costearlas. A día de hoy, este plan ya ha implementado mejoras en las calles de Rafael Casanova, Carrer de Barcelona, Carrer de Doctor Fleming, Carrer de Comerç y Carrer de Girona, que anteriormente sufrían inundaciones.
Molins de Rei, plan director de alcantarillado
Por su parte Molins de Rei cuenta actualmente con un Plan de Emergencias, conocido como Duprocim, aprobado y en vigor por parte de la Generalitat. Este protocolo les permite responder a situaciones de emergencia por inundaciones.
Asimismo, fuentes municipales avanzan a este medio que están elaborando un Plan Director de Clavegueram que les permitirá identificar los aspectos que necesitan mejorar en la red de alcantarillado de la localidad.
Terrassa revisará el Plan Director de Rieras
Terrassa ya vivió una experiencia catastrófica con la riada de 1962, lo que llevó a la construcción de las rieras para intentar evitar estos episodios de grandes inundaciones. Sin embargo, tras las consecuencias de la DANA en Valencia, desde el consistorio son concientes de la necesidad de extremar aún más las precauciones.
El municipio estudiará el Plan Director de Rieras, vigente desde 2022. Según el teniente de alcalde, Joan Salvador, el objetivo de esta revisión es adaptarse a nuevos contextos climáticos cada vez más extremos. "Después de lo ocurrido en Valencia, no podemos bajar la guardia", señaló Salvador.
Por ello, el Ayuntamiento revisará este plan para adaptarlo al nuevo contexto ambiental. Este plan define los trabajos para recuperar los tramos dañados, así como mejorar la capacidad y resiliencia de las rieras en caso de inundación.
Asimismo, el consistorio prevé en 2025 comenzar a redactar el Plan Estratégico de Renaturalización y Adaptación al Cambio Climático de las rieras de Terrassa, con un horizonte de ejecución entre 2035 y 2040. Este plan se licitará por un importe aproximado de 400.000 euros y se espera que apruebe en 2026.
Sabadell, inventario de material
Sabadell cuenta con el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM), actualizado y homologado en 2023. No obstante, tras la catástrofe de Valencia, fuentes municipales han adelantado a Metrópoli que se realizará un análisis detallado para mejorar las medidas frente a inundaciones. Además, se elaborará un inventario del material que la ciudad deberá tener almacenado en caso de que se produzca una emergencia de este tipo.
En el municipio existen zonas vulnerables cerca de las laderas del Ripoll y el río Sec. Desde hace años se llevan a cabo actuaciones para proteger y mejorar los márgenes del río Ripoll, que también actúan como prevención frente a fuertes avenidas, mediante trabajos en los márgenes, la mejora del cauce y la instalación de muros de protección. No obstante, se realizará un nuevo análisis para evaluar la necesidad de reforzar estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario