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(ACN/Redacción) Los trenes de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) de conexión rápida entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat empezarán a hacer pruebas a finales de 2025. Así lo ha asegurado el director de clientes de Alstom en Cataluña, Sergio Boya, en la presentación de los convoyes, realizada este miércoles en el stand de la Generalitat del Tomorrow.Mobility del Smart City Expo World Congress, que tiene lugar en el recinto de la Gran Via de Fira de Barcelona.

La planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (el Vallès Occidental) está fabricando los 10 trenes que deben unir Barcelona y el aeropuerto. Boya ha concretado que, tras las pruebas, el servicio deberá estar en marcha en 2026.

En este sentido, el director de proyectos y desarrollo de nuevos negocios de los FGC, Albert Tortajada, ha reafirmado el proyecto de esta línea entre la capital catalana y la infraestructura aeroportuaria: "El gobierno actual no nos ha dicho nada en sentido contrario y tenemos que seguir trabajando en este escenario". Tortajada ha subrayado que "los procesos no se pueden parar", porque se está haciendo la construcción, la búsqueda de maquinistas, "diseño de la operación y marketing y se está hablando de muchas cosas".


Pasarán cada 15 minutos por nueve estaciones

El nuevo servicio de los FGC unirá el centro de la capital catalana con las dos terminales del aeropuerto, con una frecuencia de paso de 15 minutos y un tiempo de trayecto de poco más de 20 minutos (entre la estación de Paseo de Gracia y la T1). Serán 22,7 kilómetros de longitud y un total de nueve estaciones (Sant Andreu, La Sagrera, El Clot, Passeig de Gràcia, Sants, Bellvitge, El Prat, Aeropuerto T2 y Aeropuerto T1).

Así, los trenes nuevos tendrán 209 asientos (202 fijos y ser de abatibles) y una capacidad total de 656 usuarios. En el interior habrá una veintena de pantallas panorámicas de información, con la particularidad que informarán sobre el estado de los vuelos. También dispondrá de un espacio reservado para personas con movilidad reducida. El contrato con SSP, que también incluye el mantenimiento de los 10 trenes eléctricos durante 15 años y la construcción de un taller para realizar el mantenimiento, supera los 170 millones de euros.

Convocatoria de maquinistas

Tortajada ha afirmado que las primeras convocatorias para incorporar maquinistas, 40 de los cuales operarán esta línea, han generado interés. Aun así, ha dicho que cuando se acerque el inicio de los nuevos servicios se integrarán en la plantilla, "porque no tendría sentido hacerlo ahora", cuando los vehículos irán llegando "a lo largo de 2025".