20Minutos
La nueva DANA ya se acerca a España con la atención está puesta en el litoral mediterráneo. Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana son las primeras regiones en recibir la alerta naranja para esta jornada del martes. Sin embargo, algo cambiará a partir de esta próxima madrugada: las tormentas ocasionadas por el entorno de la DANA crecerán en su amplitud geográfica -sin despedirse del este- y se extenderán hasta Andalucía, con especial riesgo en la provincia de Málaga.
"El tema de Málaga es especial, me ha llamado la atención porque tiene ciertas similitudes con lo que ocurrió en Valencia", explica a 20minutos Francisco León Martín, colaborador de Meteored que ha llevado a cabo un análisis meteorológico de la nueva DANA con varios modelos. El meteorólogo asegura que "las intensidades de precipitación" de este nuevo fenómeno en Málaga no serán tan fuertes como las registradas en la última DANA, pero matiza: si existen analogías con el precedente del 29 de octubre es porque "las lluvias se pueden estancar" en la provincia malagueña, como ocurrió en el levante, "y pueden ser estacionarias".
El experto desarrolla que este estancamiento sobre Málaga se refiere al paso de un "tren de tormentas" a lo largo del miércoles y el jueves que se generará sobre el mar de Alborán por las condiciones favorecidas por la DANA, y que dará una sensación de fenómeno único a nivel local. "Equivale a como si una tormenta estuviera quieta sobre un sitio cuando en realidad son vagones de tormentas en línea, un sistema organizado", complementa.
Otro asunto que preocupa en el caso de Málaga es su "compleja orografía", que podría favorecer "acumulaciones importantes" e "inundaciones repentinas" en zonas orográficas como barrancos o escorrentías secas, que puedan llenarse con corrientes de agua súbita. "Es lo que pasó en Valencia en la parte baja del Barranco del Poyo y del Turia", ejemplifica el analista.
"Riesgo importante": ¿más de 200 litros?
La advertencia de los expertos en Málaga es palpable en la emisión de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo público ha activado el aviso naranja en la Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía y Antequera, a partir de las 3:00h de la madrugada del miércoles. Esto implica que todas las localidades del litoral malagueño, incluida la ciudad de Málaga, están en "riesgo importante".
La Aemet ha calculado que las precipitaciones tendrán una magnitud de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en las citadas zonas. Sin embargo, Martín apunta que "algunos modelos ven la probabilidad de que las tormentas puedan llegar a 200 litros de acumulado". Se trata de modelos "más realistas que no se utilizan a nivel operativo", como MeteoSuiss. "Es un valor extremo y poco probable, pero también hay que predecirlos, como ocurrió en Valencia el otro día", concluye.
"Los avisos hay que tomárselos muy en serio"
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este martes que "los avisos hay que tomárselos muy, muy en serio" y ha indicado que la ciudadanía "tiene que colaborar" y que las administraciones "tienen que estar coordinadas". De hecho, ha realizado "un llamamiento a los ciudadanos para que no aparquen sus coches en zonas cerca de los arroyos" y para que "salven sus vidas".
"Es imposible, por la cantidad de agua que ha caído en Valencia, evitar que se produzcan estos daños materiales, pero sí hay que evitar los daños humanos, evidentemente, la pérdida de vidas humanas", ha incidido en una entrevista en Canal Sur Radio.
Suspiro a partir del viernes
Las tormentas serán estacionales a nivel local durante el miércoles 13 y el jueves 14, por lo que se pide extremar la precaución estos días. Sin embargo, esta DANA tendrá un grado de movilidad superior a la anterior, de modo que este sistema que genera un entorno favorable para el desarrollo de tormentas se va a desplazar hacia el oeste del Golfo de Cádiz, alejándose, en principio, de la península a partir del viernes.
Precisamente, lo que distingue fundamentalmente a este fenómeno del anterior es su dinamismo. La DANA de Valencia fue "muy estática" y de "larga duración", lo que la hizo "potencialmente más adversa", menciona Francisco Martín. Esta nueva DANA, sin embargo, presenta un mayor movimiento, lo que trae una noticia buena -menor duración y potencial riesgo-, pero también una noticia mala: mayor inexactitud en su predicción.
El nuevo fenómeno meteorológico será, por tanto, peor que el anterior en términos de predictibilidad: "Hay mucha incertidumbre en la posición final de este nuevo sistema, a diferencia del anterior. Cada día la previsión cambia. Es muy difícil de predecir", detalla Martín. Esta característica es muy importante, pues todos los expertos coinciden en que se debe estar "muy atentos a los avisos de la Aemet".
Rubén del Campo, portavoz del organismo meteorológico, recomendó este lunes seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en vigor en la página web de Aemet, en su aplicación para teléfonos móviles y en sus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario