lunes, 11 de noviembre de 2024

Marte está rebosante del "nuevo petróleo invisible": hay un plan para traerlo de vuelta a la Tierra

 ecoticias


La superficie de Marte, en comparación con su pasado, podría tener condiciones habitables, pero el Marte actual es un terreno seco y desértico. Los nuevos resultados obtenidos de la misión MAVEN de la NASA explican el enigma del cambio en la imagen de Marte, que se relaciona con el viento solar y las inusuales distribuciones magnéticas y eléctricas que crea el viento. La importancia de este hallazgo no solo radica en la reconstrucción de la historia de Marte, sino también en la comprensión de los procesos cosmológicos que dan forma a las atmósferas de los planetas.

Mapeo de Marte: El circuito eléctrico del planeta explorado por MAVEN

El núcleo de la Tierra está formado por hierro fundido que genera un campo magnético que rodea todo el planeta. Tal proceso no está presente en el caso de Marte. Son las partículas del viento solar las que inducen corrientes eléctricas en la atmósfera marciana, lo que crea un campo magnético que rodea el planeta.

Estas corrientes no son solo hipotéticas; se han encontrado en las mediciones obtenidas por el magnetómetro sensible de la nave espacial MAVEN, lo que permite a los científicos construir un mapa tridimensional del campo magnético de Marte y rastrear las trayectorias de estas corrientes.

Como señaló Robin Ramstad, investigador de la Universidad de Colorado, estas corrientes son como el circuito eléctrico que se encuentra en la atmósfera de Marte, donde las corrientes intensas se encuentran a unas 75 a 125 millas de la superficie del planeta. Esta comprensión de la magnetosfera inducida juega un papel importante en la comprensión de cómo las partículas atmosféricas se aceleran y finalmente escapan al espacio, causando cambios en Marte.

¿Cómo reestructura el viento solar la superficie y la atmósfera de Marte?

El viento solar, que consiste en partículas ionizadas emitidas por el sol, funciona de manera muy diferente en Marte debido a la inexistencia de una capa magnética interna. Los electrones e iones de los vientos solares, cuando golpean la capa superior de la atmósfera de Marte, crearán corrientes eléctricas que a su vez cambiarán los campos magnéticos de los planetas.

Tales corrientes impulsan las partículas cargadas presentes en la atmósfera y, por lo tanto, las expulsan de la atracción gravitacional de los planetas. A lo largo de cientos de millones de años, este lento proceso ha sido la causa principal del deshielo de la atmósfera de Marte y de los cambios progresivos de este planeta, desde su pasado húmedo y posiblemente habitable hasta los desiertos vinícolas de hoy.

Los hallazgos de MAVEN mejoran el conocimiento de los procesos de escape dentro del sistema solar al mostrar que las pérdidas de energía de este tipo son de una magnitud mucho mayor de lo que se pensaba.

¿Es posible salvar el planeta con un campo magnético artificial? Soluciones teóricas y riesgos probables

Hipotéticamente, una de las formas de mantener o más bien recuperar la atmósfera de Marte sería crear un campo magnético artificial alrededor del planeta. Las mediciones muestran que cubrir el ecuador de Marte con una banda de superconductores formará un campo similar al de la Tierra y, por lo tanto, podría salvar a Marte de los vientos solares.

Sin embargo, este método tiene muchas impracticabilidades debido a los enormes requisitos de potencia y peligros. La fuente de alimentación necesaria para producir tal campo magnético sería enorme y, más aún, un corte en el suministro a la banda superconductora resultaría en niveles peligrosos de energía que se expulsarían en forma de rayos X.

Tal modo de falla es lo suficientemente extremo como para dejar sin vida a la mayor parte del sistema solar, por lo tanto, esta técnica para la conservación atmosférica es costosa y poco práctica.

Los resultados obtenidos de las investigaciones de MAVEN muestran que los campos atmosférico y magnético de Marte están significativamente influenciados por diversas fuerzas solares. Al rastrear las corrientes eléctricas responsables del escape atmosférico, los científicos dilucidan cómo Marte ha evolucionado desde un mundo más cálido e hidratado. Esta investigación contribuye no solo al conocimiento de Marte, sino también a la planificación de otras misiones y estudios de atmósferas planetarias dentro y fuera del sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ya bastas de mantener vividores

Pásalo