20Minutos
Miles de personas —22.000, según la Guardia Urbana; 170.000, según los organizadores— han salido a la calle en Barcelona este sábado para exigir una bajada del 50% del precio de los alquileres y hacer un llamamiento a una huelga de alquileres si no mejora la situación habitacional.
La manifestación, que ha transcurrido desde las 17.00 horas bajo el lema 'S'ha acabat!' (¡Se acabó!), está inspirada en la que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de octubre y ha contado con el apoyo de más de 4.000 entidades.
"El 23N ha pulverizado todos los registros. La manifestación por la vivienda más grande de la historia y del Estado español. Esto solo es el comienzo, ¡vamos hacia la huelga de alquileres!", ha destacado el Sindicato de Inquilinas, organizador de la manifestación, una vez finalizada la protesta.
A lo largo de la marcha, los manifestantes han lanzado cánticos contra los rentistas y algunos políticos y han proclamado consignas como "No toleraremos más desahucios", "Ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre" o "La vivienda, gratuita y universal".
Las principales reivindicaciones de la protesta son cuatro: una bajada de los alquileres un 50%, promover contratos indefinidos "para poner fin al chantaje y la inseguridad al final de cada contrato", recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa, indican desde el Sindicato de Inquilinas.
"La situación de la vivienda actualmente es insostenible", aseguran en el manifiesto, que acusa a rentistas, bancos y fondos buitre de realizar un "negocio rentable a expensas de las clases populares". También reprochan a los políticos las "promesas vacías y las leyes cosméticas" que han permitido que los alquileres y las hipotecas "suban sin control".
La portavoz del sindicato convocante, Carme Arcarazo, ha afirmado al inicio de la manifestación que "no puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly", ha lamentado.
Por este motivo, Arcarazo ha anunciado que, a partir de este domingo, el sindicato "caminará hacia una huelga de alquileres": "Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista", ha subrayado.
Arcarazo se ha dirigido también al PSOE, por ser el partido que está actualmente en el Gobierno central, en la Generalitat y en la Alcaldía de Barcelona. "No hay excusas, porque hay un partido, que es el PSOE, que está gobernando en Barcelona, en Cataluña y en el Estado. Y, por lo tanto, si la situación está como está, es su culpa, y ellos son los responsables de solucionarlo", ha dicho.
Por su parte, el portavoz del Sindicato de Inquilinas en Cataluña, Enric Aragonès, ha aprovechado una parada delante de la Casa Orsola, entre las calles Calàbria y Consell de Cent, para mostrar desde el balcón del edificio su rechazo contra los alquileres de temporada.
"Cuando los rentistas hablan de la inseguridad jurídica no hablan de los inquilinos a los que no se les quiere renovar el contrato para hacer alquileres de temporada", ha reivindicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario