martes, 26 de noviembre de 2024

Una ciudad subterránea descubierta por accidente


El descubrimiento de la ciudad subterránea de Derinkuyu, en Capadocia (Turquía), es un caso sorprendente de arqueología accidental. En 1963, un habitante de la zona decidió hacer algunas renovaciones en su casa. Al derribar una pared, quedó atónito al descubrir que, tras ella, había una misteriosa habitación oculta y, siguiendo la estructura, se dio cuenta de que esta habitación conectaba con otras más profundas.

Sin darse cuenta, aquel hombre había abierto la entrada a una de las ciudades subterráneas más grandes y complejas del mundo antiguo: Derinkuyu, un complejo de múltiples niveles capaz de albergar hasta 20.000 personas junto con sus animales y suministros. Su datación ha sido objeto de debate, pero se cree que la estructura original podría haberse construido alrededor del siglo VIII a.C. y fue reutilizada y expandida por diferentes civilizaciones hasta al menos la época bizantina.

La ciudad tenía áreas de almacenamiento, cocinas, bodegas, áreas comunes, pozos de ventilación y hasta una iglesia de la era cristiana, lo cual mostraba que había sido cuidadosamente diseñada para servir durante largos periodos de ocupación. Unas enormes piedras redondas servían como puertas giratorias en los pasajes y los conductos de ventilación, sugiriendo que los habitantes originales usaban Derinkuyu como refugio defensivo en épocas de conflicto.

Hoy en día, Derinkuyu es visitable y se ha convertido en una atracción turística popular en Turquía. Los visitantes pueden explorar una parte de sus túneles y cámaras, aunque solo algunos niveles son accesibles por razones de seguridad. Otras ciudades subterráneas en la zona, como Kaymakli, también se pueden visitar. Estas ciudades brindan una experiencia única que permite conocer cómo vivían y se protegían las personas en la antigüedad en estas estructuras subterráneas extraordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Nasa diseña un "enjambre de robots submarinos" para buscar señales de vida en mundos oceánicos

Ingenieros de la NASA han iniciado pruebas con prototipos de robots submarinos diseñados para explorar océanos bajo el hielo en lunas como E...