ecoticias
Todos los científicos y especialistas en el rubro están impactados con este descubrimiento. Hallaron indicios de vida cálida en la Antártida, gracias a este pequeño material que no esperaban encontrar. Ahora se está investigando más a fondo esta impresionante novedad.
Recientemente, informaron a través de la revista Antarctic Science los hallazgos que tuvieron gracias a esta expedición en la Antártida realizada por un equipo de expertos guiado por el Instituto Alfred Wegener (AWI) y la TU Bergakademie Freiberg, realizada en 2017, que se la conoce como Expedición Polarstern PS104.
La principal revelación de la expedición fue que la Antártida podría haber tenido vida cálida y estar cubierta por árboles en el período Cretácico, es decir, hace unos 90 millones de años. Todo esto se supo gracias a la evidencia que encontraron en la zona de un material precioso: el ámbar.
¿Vida en la Antártida hace 90 millones de años?: esto dicen los expertos
Esta es la primera vez que se encuentra algo así en la zona helada y su presencia es muy significativa ya que da cuenta de la existencia de árboles en la Antártida en la era del Cretácico, lo cual indica que en el continente más austral de la Tierra podría haber habido vida cálida en esa época.
Esto se sabe gracias a que el ámbar es formado a partir de resinas vegetales, lo que indica fehacientemente que tuvo que haber habido vida vegetal en la zona hace 90 millones de años.
Según los especialistas, el ámbar encontrado en la zona demuestra que, aunque sea difícil de creer para un área así de fría, habría habido bosques templados, principalmente predominado por coníferas y helechos.
Qué hallaron en la expedición a la Antártida
En la Expedición Polarstern PS104, se utilizó la plataforma de perforación MARUM-MeBo70 como mecanismo para buscar estos indicios, a 946 metros de profundidad del océano, en la Ensenada del Mar de Amundsent.
Allí encontraron el ámbar, más específicamente en una capa de lignito (carbón mineral) de unos 5 cm de espesor, que estaba en una secuencia sedimentaria de unos 3 metros. Las muestras de este material fueron analizadas con técnicas de microscopía de luz incidente y fluorescencia.
Qué es el ámbar y por qué es tan importante su aparición
Para entender fácilmente la importancia de este hallazgo, se debe saber qué es este material. Este es una piedra preciosa que se forma naturalmente a partir de resina fosilizada de origen vegetal y suele flotar sobre el mar. Algunos son de color naranja amarronado, otros más amarillos y miel o incluso transparentes.
Esta se produce a partir de la resina que generan los árboles para protegerse de diversas situaciones climáticas, lesiones o ataques. Esta resina muchas veces queda enterrada y por eso no se descompone, ahí es cuando se crea el ámbar, un proceso que dura millones de años.
Muchas veces en el medio del proceso, quedan atrapados insectos o algunos elementos biológicos del momento, que terminan quedando para siempre fosilizados dentro de la resina. Esto es muy beneficioso para la ciencia ya que quedan conservados restos de hace millones de años que hoy en día no podríamos encontrar de otra manera.
«El ámbar antártico probablemente contiene restos de corteza de árbol original en forma de microinclusiones. Teniendo en cuenta sus partículas sólidas, transparentes y translúcidas, el material es de alta calidad, lo que indica que fue enterrado cerca de la superficie, ya que el ámbar se disiparía bajo un estrés térmico creciente y una mayor profundidad de enterramiento«, indicó Henny Gerschel, el consultor de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Agricultura y Geología de Sajonia y ex miembro de la TU Bergakademie Freiberg.
Es por esto que es tan importante la aparición de ámbar en la Antártida ya que nos demuestra que en esa zona tuvo que haber árboles, que son los que fabricaron esa resina. Además, porque dentro de estos trozos del material semiprecioso puede haber otros restos importantes para analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario