20Minutos
Los temporales protagonistas en Cataluña en los últimos días, que la semana pasada obligaron a enviar alertas a móviles en varias comarcas y dejaron más de una treintena de vehículos arrastrados por una riada en Cadaqués, se resisten a retirarse. Según las previsiones meteorológicas, entre mañana martes y el miércoles puede llegar una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la comunidad autónoma. Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio a no vivir "angustiados", pero a "tener respeto". Además, ha avisado de que hay campings que preocupan al Govern, al encontrarse en zonas inundables, por lo que no ha descartado una "decisión drástica".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de que se espera que la DANA que amenaza con llegar deje "fuertes y persistentes lluvias" y ha incidido en que, dada la incertidumbre de la situación y su carácter "potencialmente adverso", es muy recomendable seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos. Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos precaución y ha puesto en aviso por lluvias a Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. También el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alertó este domingo de la llegada de una nueva DANA y de que se pueden acumular "cantidades importantes de precipitación en el litoral y el prelitoral, sobre todo en los dos extremos".
Tras los más de 200 muertos que dejó este fenómeno meteorológico en la Comunidad Valenciana, Illa ha asegurado que no dudará a la hora de tomar alguna "decisión drástica" respecto a los campings en zonas inundables. "Ya se estaba trabajando en esto, no lo ha iniciado mi Govern, pero si deben tomarse soluciones, determinaciones o decisiones, yo lo que digo es que las tomaremos", ha indicado. Y ha insistido: "Déjeme ser más claro: hay algunos campings que nos preocupan. Si hay actividades sin protocolos estrictos, medidas pensadas, sistemas de alerta e información que no ofrezcan garantías de protección para las personas que desarrollan esta actividad, lo que puedo decir es que, si debemos tomar decisiones, las tomaremos"
También ha explicado que la Generalitat tiene un registro de las zonas inundables, una herramienta que prevén utilizar para tomar decisiones "desde un punto de vista administrativo y jurídico".
Los campings lamentan "la alarma innecesaria"
Tras las declaraciones de Illa, la Federación Catalana de Campings (FCC) ha criticado la "ligereza" con que se están abordando los posibles riesgos de inundación en estos lugares y ha lamentado la "alarma innecesaria" a partir de informes "completamente obsoletos". Según la organización, estos no incluyen la actualización de los mapas de peligrosidad y zonificación del espacio fluvial, aprobado en 2020 por la Agència Catalana de l'Aigua ( ACA). En un comunicado, la FCC, que ha pedido una reunión urgente al presidente, ha asegurado que hace años que los campings están trabajando para gestionar posibles riesgos.
Según la Federación Catalana de Campings, desde 2015 el sector está en conversaciones con la administración para encontrar soluciones y contabilidad de los usos y la gestión "más eficiente". En este sentido, ha señalado que en 2018 ya se elaboró una instrucción técnica sobre criterios de redacción de los Planes de Autoprotección de los campings localizados en zonas inundables.
Desde entonces, ha añadido, se ha modificado en cuatro ocasiones hasta la última versión en abril de este año. "Durante estos largos seis años, no se ha podido homologar ningún Plan de Autoprotección de camping situado en zona inundable, a pesar de todos los intentos fallidos", ha criticado.
La federación espera poder reunirse con Illa para retomar el diálogo con "la necesaria agilidad y frecuencia" y para abordar no solo desde el punto de vista urbanístico y ambiental, sino también con la presencia de Protección Civil y de la ACA.
La FCC asegura que es "plenamente consciente" de los últimos episodios provocados por el cambio climático y que es "el primer interesado" en garantizar todas las condiciones de seguridad en sus instalaciones. "Justo es decir que los riesgos de inundabilidad afectan a muchos sectores y territorios del país en zonas urbanas altamente pobladas y no compartimos que se haya focalizado la problemática en el sector del camping", señala la entidad, que pide no confundir la opinión pública "con falsas alarmas en un tema tan sensible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario